The Outer Spaces

2 de agosto de 2007

Introducción a la Flotación Administrada en Argentina

Se me ocurre en principio un dibujito animado: debido a que la curva de rendimientos esta muy venida a menos (siempre en comparacion con Antes...), no pueden calzarse dolares en ella, y entonces quedan dando vueltas a la manzana, o los compra el central.

Cabe decir que el central seria como la "sombra" de la yield curve que no esta.

Hasta acá, la cosa parece que fuera estática; y que le faltaria la dinámica; osea, faltaria ser arrojado todo eso en el contexto del principio de la flotacion, y en adelante. Siempre teniendo en el centro, el tembladeral y luego, la emergencia de demanda especulativa de dinero y resistencias.

Si interpreto lo que vos decís, de que lo que haga con la base depende del tamaño del exceso de la oferta de dolares, podría pensar entre otras cosas, en: a mayor posicionamiento especulativo en dinero (por ej. de parte de todos los defaulteados y postdefaulteados), el central tendría que ampliar la base, para dejar formar una economía del output ya, mas cuando hay aun un boom que refuerza ese posicionamiento. Todo esto con la curva en modesta inactividad, y hasta incluso en retiro, con lo cual la monetizacion si llegara a esterilizar de menos, podría ampliar el exceso de oferta de dolares.

Ahora, si me planto ahi, podria pensar que, si al esterilizar de menos amplia el exceso de oferta de dolares, y el esterilizar de mas acota ese exceso (todo esto con demoras variables, por su puesto, y según el ciclo de los países foráneos implicados en primer lugar), ya suena la campana de un trade-off bastante particular.

Si esteriliza de menos, deja acomodar la resistencia (como para que se integre), y entonces podría dejar a la curva tan floja como siempre o mas (igual o menos oferta foránea de capital, luego, mas infla.). Osea, si Esther y Lisa de menos, la oferta se fuga (aunque el PBN...).

Se me ocurre entonces un caso caricaturesco: si no esterilizara nada, el exceso de oferta de dolares seria total, y la inundación de base monetaria permitiría a los convalecientes post-flotacion, recuperar la luz del sol (al menos en cuanto a patrimonio y valuación; no se si para quedarse o irse), pero si estos convalecientes volvieran a la luz del sol, calculo que la inflación treparía tanto pari passu como para quedar en una estanflacion pintada. Con la indu. de brazos cruzados, etc. La infla. llevaría el cambio real bien abajo, los convalecientes estarían contentos, y la indu. triste; todos en una estanflacion, y cada uno con ganas de disparar para un lado distinto.

Textos Chespíritu