16 de abril de 2008

Marshall-Keynes y la Movilidad de las Retenciones

.

.
Tal vez las retenciones moviles vienen a atender un exceso precedente. De ser asi, podrian ser una de las pocas maneras de salir de ese exceso sin caer en un derrumbe de los contratos o un riesgo de derrumbe de los contratos.


Si el pbi comenzara (o ya hubiera comenzado subterraneamente) a transitar los inicios de alguna desaceleracion, en la medida en que ello pudiera ser recuperador del tipo de cambio real para las actividades en los bienes alcanzados por el impuesto movil, el fisco se estaria asegurando el equilibrio durante un comportamiento como aquel, aseguro que seria ampliamente necesario para despejar un riesgo en la demanda de dinero porvenir, y la coherencia mientras tanto, en las politicas de la banca consolidada.
.
La movilidad de la medida, por las mismas razones, tendria el sentido de apuntalar el comportamiento de la demanda de dinero sin disgregacion, que en cierto sentido se sumaria (la unidad en el comportamiento porvenir de la demanda de dinero) al comportamiento de la cantidad de la demanda de dinero.
.
De ser asi, un enfoque Marshall-Keynes diria que la reunion de la contingencia en torno de las retenciones, podria permitir un comportamiento predecible para la demanda de dinero y asi, de la posicion fiscal autosostenida (aun entonces) (pues el gap en el output habria seguido un camino de cierre como el mencionado en Monetarism Revisited, con el gasto fiscal con efecto multiplicador del credito real, todos estos años), en una economia como la dicha hacia el inicio.
.
.

No hay comentarios:

Supply Side?