The Outer Spaces

31 de enero de 2008

Procesos Gaussianos y el Volumen de Operaciones Financieras

..

Parafraseando a Keynes: si se ha de controlar el nivel de las tasas efectivas de interes de una economia, a traves de politicas del banco central, las opiniones de mercado deben diferir.
.
Si las opiniones del mercado difieren entre sí, y cada sociedad de bolsa (digamos) tiene una opinion que es caracterizable por una variable aleatoria, entonces el diferendo entre las opiniones de diferentes sociedades de bolsa podria ser aproximado a traves del concepto de independencia para variables aleatorias. De ser asi, en la medida en que las variables aleatorias difieran, el mercado como un todo responderia como un proceso estocastico estacionario Gaussiano.
.
La gaussianidad resultante redundaria en el hecho de que los volumenes de transacciones se comportarian de maneras aproximadamente estables.
.
Si en tal contexto, se pudiera caracterizar a la resistencia como un maximo de la distribucion del proceso y al soporte como un minimo del proceso, entonces la diferencia de opiniones (gaussianidad) seria consistente con el hecho de que la resistencia y el soporte tendrian una distribucion (asintoticamente, lo que linda con el la practica con el concepto de politica monetaria a ultranza; por ejemplo, en operaciones de mercado abierto, que entonces podria denominarse politica monetaria asintotica) normal y entonces, podrian ser quebradas por la autoridad monetaria.
.
Segun esa perspectiva, tanto el Pump-Priming como el diseño del regimen monetario internacional de Bretton Woods, podrian tal vez caracterizarse como mecanismos (o medidas de informacion) que lograrian la normalizacion subyacente y por tanto, la gaussianidad en la distribucion de las resistencias, por ejemplo. En el primer caso, alterando ciertos pricings domesticos y flujos de liquidez, y en el segundo caso, agregando al ancla corriente (tipo de cambio fijo), un ancla contingente (flexibilizacion contingente de la paridad cambiaria).
.
Todo esto, obviamente, es otra forma de expresar la existencia de comportamientos "media-reverting", debido a que la reversion hacia la media es en ultima instancia un concepto inherente al de proceso estocastico estacionario, o estacionario en torno a la media.
.
La erosion del consenso internacional sobre los regimenes monetarios operativos, en tanto habrian erosionado las anclas tradicionales y mas aun habrian alejado de la existencia de anclas contingentes ex-ante, obviamente es inseparable entonces de la alteracion no estacionaria-gaussiana en las tendencias de los volumenes de operacion financieros (volatilidad de volumenes).
.
La correlacion mas o menos sistematica de las opiniones, en el regimen monetario internacional actual, seria la causa de que la resistencia en la crisis financiera actual podria seguir un patron de correlaciones tal, que no permitiria una evaluacion de la evolucion de la crisis, sin la identificacion a priori de una estructura de anclas ex-post.
.
.

3 comentarios:

Ella dijo...

(Mi comment no tiene nada que ver, sepa entender... pero no podía dejar pasar así nomás esta primer visita a su blog!)
A penas leí algunas entradas, pero definitivamente me pareció muy muy interesante lo que escribe!!!
Lo seguiré leyendo (y aprendiendo)con entusiasmo...
saludos!

Anónimo dijo...

Me alegro de que le sea util. Saludos. El hombre de la bolsa.

Anónimo dijo...

Pd: si alguna vez quiere consultar alguna cosa, no lo dude. Saludos. El hombre de la bolsa.

Supply Side?