The Outer Spaces

14 de noviembre de 2010

Tecnicismos sobre el tema Inflación (I)

.
.
A próposito de la discusion sobre inflacion que tiene lugar en prestigiosos blogs, nos limitamos aquí (humilde espacio de reflexión espiritual), a señalar osadamente un par de cosas.
.
No existe inflacion por emision si el tipo de cambio es fijo. (Esto lo señaló ya hace mucho, aunque sin explayarse, Jorge Ávila).
.
Ergo, si el tipo de cambio es fijo, no hay cadena de transmision alguna que empiece en emision y termine en precios. En tipos de cambios fijos, los precios aumentan por mayores cantidades de dinero endógeno (baja de tasas en algun punto de la curva del mercado de credito, y/o aumentos de la cantidad de credito). Y esto ultimo, en tanto no se pierdan reservas (ACTIVOS). (Pero si un tipo de cambio fijo registra aumentos en la cantidad de dinero endogeno recien descripto, mientras afuera de la economia aumentan los precios-de commodities, etc., o aumenta la emision externa, dicha perdida de reservas podría no tener lugar alguno: en este caso, aumentarían los precios de modo no interrumpido-por pérdida de reservas, por mayores cantidades de dinero endógeno y NO por emision; es decir, se trataría de inflación importada).
.

De modo que en tal caso, sólo cabría preguntarse acerca de cadenas de transmision que van desde aumentos en la cantidad de dinero endógeno (i.e.: crédito en distintos plazos), hacia mayores precios. Es decir, desde aumentos en la oferta endógena de dinero (totalmente distinta de la llamada emision, u oferta exógena...de dinero exógeno).
.
Una tal cadena de transmisión, se explica (entre otras) en Keynes, y no es otra que la siguiente:
.
El crecimiento en la oferta de crédito (dinero endogeno) a partir de algún proceso endógeno de crecimiento en las reservas excedentes de la banca comercial.
.
La endogeneidad del crecimiento de las reservas excedentes de la banca comercial, proviene de un aumento en el tamaño de algun mercado de bonos (se expande su volumen y/o caen sus tasas de interes o rendimientos). Esto produce mayor emision de bonos en ese mercado y mayor demanda de dinero (por parte de los nuevos emisores), que al transarse en la economia real aumentan las reservas excedentes de algunos bancos. Estos expanden luego su oferta de crédito. (La oferta de dinero aumenta a causa del aumento de la demanda del mismo).
.
Es endógeno pues es originado por el cambio de un precio relativo de la economía: el rendimiento de los bonos (ej. riesgo país, o riesgo corporativo; motivado por un mercado que arbitra contra cambios en otras economías, etc.), que trae mayor demanda de dinero.
.
El aumento en la cantidad de crédito, como capital (o ahorro) a menores (mejores) tasas, conlleva un aumento en la cantidad demandada de bienes reales (ej. bienes de capital, contratos de insumos de todo tipo, etc.), que se satisface con una mayor oferta de tales bienes, pero a costos (marginales) en aumento (ergo, a mayores precios unitarios). Estos mayores costos y precios son soportados satisfactoriamente debido en gran parte a las menores tasas a que se toma el capital en prestamo (o ahorro), debidas al aumento precedente en la oferta de dinero endogena.
.
Un tal aumento de costos y precios, movilizado por algunos sectores de la economia (los tomadores del aumento del dinero endogeno), llevaran a la salida en el margen de otros emprendimientos y sectores (reduccion de volumen de operacion, cierre, etc.), que no tienen la capacidad de tomar el capital o ahorro excedente a menores tasas ( o en mayor escala, a iguales tasas), y por ende no tienen la voluntad de hacerlo. Y/ó bien, al perder reservas y por ende, cierta cantidad de dinero exogeno (posterior al aumento en el dinero endogeno), afecta a emprendimientos (ej. los mas antiguos) y de ese modo, los precios se reestablecen habiendose realizado entretanto, un cambio en los precios relativos y actividades relativas del sistema (siguiendo una especie de orden PEPS: Primero entrada primero salida. Los mas viejos u obsoletos-por asi decir, son los primeros en salir cuando se reduce la cantidad de dinero exogeno, como resultado del aumento de precios (por costos) movilizado por el aumento en la cantidad de dinero endogeno (NO emision), que a su vez, es tomado por los mas nuevos, vertical, horizontalmente, etc.).
.
Una cadena relativamente sencilla, para explicar en un tipo de cambio fijo, cuando externamente hay emision y/o aumentos de precios que eviten la perdida interna de reservas (activos) osea, cuando se importa inflación, la consecuencia de un aumento en la cantidad de dinero endógeno (NO de emision).
.
.
Pero de aquí, no se sigue que el tipo de cambio haya sido fijo. Aún si tal hubiera sido el caso, sin embargo, dicha cadena de transmision de dinero endógeno a precios (ej. habilitada por la emision externa y/o los aumentos en los commodities para no revertirse mediante perdida de reservas, dado que estas no se pudieron perder en este caso) debería ponerse a la par de los efectos de la devaluacion del patron en terminos de la cual se realizaba la fijacion cambiaria.
.
.
Si la devaluacion del patron (Dolar), consiste en la perdida de valor de las reservas (en terminos de otras monedas, etc.), entonces la devaluacion del peso junto a su patron, consiste en una flotacion devaluatoria que aumenta la cantidad de dinero exógeno (emision/emision del patron, como se explica mas adelante) y al mismo tiempo devalua las reservas; es decir, el aumento de la emision en una flotacion (del peso y Dolar, contra todas las demas monedas), devaluando al mismo tiempo las reservas (cuando estas aumentan en Dolares y su equivalente en pesos) deja la cantidad de reservas (su valor) en terminos de las demas monedas, constante (y no en aumento).
.
Esto implica el concepto de que la flotacion (del peso junto al dolar) no modifica la cantidad de reservas (su valor), pues aumentan en Dolares que, a su vez, se devalua contra una canasta de monedas. Ergo, la flotacion del Dolar, como flotacion del Peso, deja inalterada la cantidad de reservas en terminos de la canasta de monedas.
.
Si la cantidad de reservas en terminos de una canasta de monedas queda constante (como en el concepto generico de analisis de una flotacion), la cadena de transmision que hay que despejar en este caso tiene su particularidad. El crecimiento de los agregados monetarios mientras se devalua el Dolar-y el peso contra la canasta de monedas; independientemente del nivel de reservas que se mantiene invariable (como un ACTIVO de tamaño invariable) en terminos de la canasta, y originado en algun aumento exogeno en el nivel de las reservas excedentes de la banca comercial.
.
La devaluacion del Peso (junto al dolar), en terminos de la canasta, reduce la cantidad de Pesos por unidad de la canasta, para cada unidad transada de bienes. Por ende, en una economia con intercambio internacional con unos precios de intercambio de bienes en terminos de la canasta, dados, la flotacion devaluatoria reduce el valor en pesos de cada unidad de comercio internacional de exportacion. Esto crea condiciones para el aumento del comercio de exportacion (o exportacion neta).
.
El aumento del volumen de comercio de exportación neta en pesos (o aquí, tambien en Dolares, siendo la paridad entre ambas, fija) es una expansión del volumen de liquidez que circula en la banca comercial, generando un aumento en el nivel de reservas excedentes de la misma.
.
Dicho aumento en el nivel de reservas excedentes de la banca es exógeno, pues obedece a un cambio que es nominal: un cambio en la denominacion de valor del peso (y Dolar), en terminos de una canasta de monedas. Dicho aumento nominal, a raíz de la caida nominal en el valor de la moneda se llama emision, cuando hay flotación cambiaria. La misma posteriormente, genera también una expansion del credito de la banca comercial con consecuencias similares sobre los precios del sector real, a las antes descriptas.
.
.
De todo esto se deduce, que la cuestion teórica de la inflacion se reduce a explicar una o más probablemente ambas de dos cadenas de transmision:
.
.
1-Aumento del dinero endógeno (NO emision), si hubo tipo de cambio fijo. En este caso, se empieza por una caída de ciertos rendimientos, medidos en Dólares (motivado por mayores retornos esperados en Dólares, por cualquier razon).
.
.
2-Aumento del dinero exogeno (reduccion del valor en pesos de la unidad fisica de exportacion y de aquí, cuando aumenta la cantidad de operaciones comerciales, emision...la emision es el aumento del valor en pesos del aumento de la cantidad fisica de exportacion o exportacion neta, cuando se permite la flotacion devaluatoria), si hubo flotacion. En este segundo caso, se empieza por una caída del valor unitario de exportaciones netas, en terminos de la canasta de monedas.
.
.
Es decir, debe resolverse primero si hubo tipo de cambio fijo, o lo hubo flotante, cuando se adopto una paridad fija con un patron (Dolar) que se devaluó incesantemente (aprox. 50% en 5 años). O lo que es equivalente, si pesó más el aumento de los rendimientos esperados en Dólares de ciertos activos internos, o la caída del valor de las exportaciones netas en terminos de la canasta de monedas. Dos clases de Fundamentals bien diferentes.
.
Un error natural surge de la falta de tal resolución, cuando se argumenta la existencia de tipo de cambio fijo y se habla de esterilización por parte del BC. Si el tipo de cambio es fijo, la oferta de titulos del BC no esteriliza emision alguna, sino que de algun modo, trata de aumentar ciertas tasas de interés luego de que caigan espontanea o importadamente los rendimientos en Dólares de algunos activos (i.e.: limitar la inflación importada). Si el BC realiza esterilización mediante la reducción de la liquidez interna, es porque opera el aumento de la oferta de dinero exógeno (ligado a la devaluación del Dólar-y el peso, en terminos de la canasta de monedas).
.
Dicha resolución implicaría conocer cuestiones tales como la existencia o inexistencia a nivel mundial, de una tendencia a sostener el Dólar o a no hacerlo (entre otras cosas, si las reservas internacionales mundiales seguirían en Dólares o no, etc. etc.)
.
Como esto probablemente no se resuelva nunca (por lo dicho en el párrafo previo, la Guerra de monedas tal vez podría haber estado parcialmente implícita en las economías de los últimos años), la historia económica del período no será del todo clara, pero por lo menos pueda decirse que tal vez tales eran los dos elementos básicos.
.
Probablemente, si el BC hubiera dejado flotar el Dólar hacia abajo, la economía argentina hubiera podido importar su inflación de Europa (entre otras zonas; si, revaluando en Dólares, hubiera fijado la paridad contra la canasta), en vez de importar inflación de Estados Unidos y al mismo tiempo emitir (vía la devaluación contra la canasta) para completar la estructura de dicha inflación importada (de una economía con grandes desequilibrios como E.U.).
.
.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Спасибо понравилось !

oti dijo...

¿El aumento del dinero exógeno ocurriría cuando sale más barato exportar y recibir dinero devaluado por esas exportaciones?

Chespiritu del Bonsái dijo...

Claro; es así. El adjetivo exógeno en la expresión "dinero exógeno" apunta cuestiones tales como la de aumentar la cantidad de dinero, decretándola. Es decir, por decreto o mera decisión de la autoridad monetaria o gubernamental.

Endogeno, es aquél aumento de dinero que ocurre no por decision de ninguna autoridad o gobierno, sino desde adentro del sistema financiero de libre competencia. En las economías liberales, desde hace siglos, son los sistemas financieros los que co-gobiernan junto con los gobiernos democráticos (de ahí que para evitar el ciclo economico, la anarquia economica, etc., es necesario que el sistema financiero de un país no se desvíe de cierta dirección, para lo cual el gobierno tiene que hacer una especie de control indirecto del mismo; en forma parecida a como el parlamento controla al Poder Ejecutivo).

Si el Parlamento no controla al Poder Ejecutivo (i.e: su presupuesto), este se extralimita y en este caso, no puede ejercer un control indirecto del sistema financiero; en este caso, si el PE se extralimita, el sistema financiero se extralimitará, con lo cual la economía tendrá los días contados porque no se basa en consenso subyacente alguno (en estos casos, la Constitucion formal, no pasa de ser un papel completamente abstracto y estéril).

El aumento del dinero exógeno que ud explica, es correcto y no es otra cosa que el cambio en una cierta paridad internacional, o entre el sistema financiero local y el resto de los sistemas financieros del mundo. De un tal cambio de paridad entre el sistema financiero local y el resto, puede emerger un aumento de precios como último eslabon de una cadena de cuestiones (no muy complicadas).

Como los sistemas financieros co-gobiernan, un tal cambio de paridad (decretado, por ej.) entre sistemas financieros, generan una transferencia patrimonial entre sectores privados; eso se logra mediante el aumento de precios; o bien, este es el sintoma de que ha habido una transferencia patrimonial; dirigida por el sistema financiero, y originada en un "decreto" del gobierno (o Banco Central).

En el caso de la Argentina reciente, la multiplicacion del dinero exógeno se decretó con la decision del BC de mantener una paridad fija con el Dolar, mientras esta moneda de reserva muntial, se devaluo de modo ininterrumpido durante años.

Anónimo dijo...

Felicitaciones, muy interesante el post, espero que sigas actualizandolo!

Chespiritu del Bonsái dijo...

Gracias! En algunos días, posiblemente salga alguna continuación de este post.

Por ahora, tal vez convenga leer algunas opiniones de Otmar Issing (jaja).

Un saludo.

maria del carmen dijo...

que interesante concepto

Supply Side?