The Outer Spaces

26 de agosto de 2008

Figuración


En un IS-LM rudimentario, tal vez se explique la economía Argentina reciente.
.
A lo largo de una curva IS cualquiera de las que integran la secuencia, desplazándose hacia la derecha desciende el precio relativo de la Inversión (Bienes de Inversión) y desplazandose hacia la izquierda desciende el precio relativo del Consumo (Bienes de Consumo). Así, la teoría de los precios relativos ya se encuentra contenida en cualquier curva IS¹.
.
El comportamiento observado secuencialmente, indica el aumento continuo del precio relativo de la Inversión y la baja continua en el precio relativo del Consumo (incluyendo Obra Pública e Inmobiliaria en general).
.
Ello se da en simultaneidad con un alza continua de las tasas (reales) de interés (razón por la cual, el precio relativo de la Inversión es cada vez mayor, y la Inversión cada vez menor dentro del crecimiento real que queda implicado en el crecimiento del Ingreso Nominal Yn, el que a su vez, explica el crecimiento de los precios que se da junto al crecimiento real).
.
El alza de las tasas de interés, para una secuencia de curvas LM tal que se mueven hacia una curva LM cada vez más cercana a la de una trampa de liquidez (que aquí debe entenderse como trampa de Consumo, o burbuja de Consumo), obedece a una política que conduce la economía y su crecimiento, a partir de una amplia expansión exógena en sus términos de intercambio (que explica el desplazamiento continuo de la curva IS hacia la derecha, exógenamente), a la competencia contra economías como la de Brazil, cuyas tasas de interés del mercado de capital descienden sostenidamente (aumentando su competitividad).
.
El aumento en la tasa de crecimiento del gasto público, se debe entonces a que este ha estado compensando las alzas en las tasas de interés libres resultantes. Esto equivale a decir, que el multiplicador del gasto ha sido cada vez mas débil.
.
En términos de la demanda de dinero, se observaría que la devaluación más las retenciones más una mejora en los términos de intercambio que es amplia pero menor a aquella para economías competidoras como la de Brazil (cuyos precios relativos son libres), y más la dirección (isi) del gasto público, han configurado una estructura de precios relativos ex-ante tal que pudo recuperar enormenente la demada endógena de dinero (y la oferta endógena de dinero real, así como la base monetaria real endógena), pero no pudo recuperar la oferta endógena de capital real (osea, en términos reales). Es decir, recuperó la demanda de dinero real (y base real endógena), pero alterando irreversiblemente (cíclicamente) la forma de la curva de rendimientos.
.
De manera que la creciente baja (pérdida) de poder adquisitivo del peso debería estar ligada a la sostenida baja en las tasas de interés del capital para una economía competidora como Brazil . Se habria importado inflación de Brazil (aun cuando en Brazil, por supuesto, la inflación haya sido y es de activos).
.
Esto indicaría que la unidad de cuenta Argentina es el Real de Brazil.
.
La grafica inferior muestra el comportamiento de los precios relativos y las tasas de interés del capital subyacentes, para una estructura libre de precios relativos en Argentina (sin retenciones). Dicha estructura libre de precios relativos, habría creado otra unidad de cuenta diferente de la actual.
.
.
¹ Ingo Barens (pág. 90, último párrafo) http://college.holycross.edu/eej/Volume23/V23N1P89_99.pdf
.
.

No hay comentarios:

Supply Side?