3 de agosto de 2007

Teoría General de J. M. Keynes, en tres frases

Giro Violento en los Precios Relativos.
Tal como en la Crisis de 1929. Tal como en la gran Devaluación de 2002. Tal como tantas otras veces en tantos otros lados.

General Theory
General Theory = Deja de haber Precios.

No hay Precios (en Dinero; no las tasas de trueque)
Aumenta el Riesgo, en las Mil Direcciones de la Circulación del Dinero en Pesos. En las Mil Direcciones en las que los Precios en Pesos se erosionan como señales.
No hay Precios. Luego, la Oferta se Desconecta.

¿Cómo podría seguir inalterada, ofreciéndose, si no hay Precios?

No hay Precios. Se cae la Oferta. La caída de la Oferta derrumba a la Demanda.

Pump-Priming: aumentar la Demanda Desconectada, de cero a mayor que cero.
.........................................: Restaurar el Sistema de Precios.

.
.
.
.

Precios Variables------------------------------------Precio Fijo (Tc)

................................Sistema Dicotómico

En el Sistema Dicotómico. ante un Giro Violento (en los precios Variables-relativos), ambos, los Precios Variables y el Precio Fijo (Tc), en combinación Destruyen los Precios.
De la Dicotomía, se pasa al Nihil. No hay precios en Pesos.
De haber dos clases diferentes de precios, se va a la destrucción de precios per se.

Pump-Priming: Restaura el/un Sistema de Precios. Convoca a la Oferta a regresar. Y esta regresa, pues ahora nuevamente hay precios (en Dinero; no tasas de Trueque).


General Theory: Giro de precios en un sistema dicotómico. Se destruye el sistema de precios. Aumenta el Riesgo para la Oferta. La Oferta se retrae. Enlaza a la Demanda.
La General Theory trata principalmente con el Abatimiento de la Oferta, ante el derrumbe del sistema de precios como señales, que tiene lugar ante un Giro Violento de los Precios Relativos, en un Sistema Dicotómico, en el que además de precios variables (relativos) existe un único Precio Fijo (el Tc), que es rector, y mas rector aún cuando hay debacle.
.
Así lo evidencia el título del libro IV. "El Incentivo para Invertir". Este debe interpretarse como el Incentivo para la Oferta; en el sentido de la Oferta de Capital. La Demanda Especulativa de Dinero equivale a la Retracción Especulativa de la Oferta de Capital, ante el inmenso aumento del Riesgo que se desprende de la destrucción del Sistema de Precios.
.
Después (aunque el análisis de la Demanda se hace en los libros II y III) de tratar la retracción de la Oferta, la General Theory trata, naturalmente, con el Abatimiento subsiguiente de la Demanda. Tal como en el sentido de los Clásicos, para los cuales la Oferta crea su Demanda. Así, el Abatimiento de la Oferta, crea en la General Theory su propio Abatimiento de la Demanda.
.
El Abatimiento de la Oferta es, en un Sistema Dicotómico de Precios, una Desconexión de la Oferta, respecto de una de las partes de ese sistema dicotómico (los precios internos-variables-relativos, en Pesos). Por ello el Pump-Priming consiste en auxiliar una Demanda de índole Deconectada. O sea, para compensar-sustituir a la desconexión de la Oferta.
.
Conclusión: Devaluación Argentina 2002 = General Theory.
.

No hay comentarios:

Supply Side?