The Outer Spaces

4 de noviembre de 2007

Inflación Contemporánea: Riesgo de Oferta de Factores

.
El salario ha tendido en general a ser bajo y las utilidades empresariales mas bien altas en comparación, debido a que como el capitalismo liberal tiene riesgos liberales, las empresas transfieren el riesgo liberal hacia los trabajadores: ¿cómo? en una baja de salarios. Esto es inherente a toda la historia del capitalismo, debido a que el riesgo económico-jurídico nace y muere con el capitalismo.

El tema de la inflación, casi nunca puede disociarse del tema de la transferencia de riesgo económico-jurídico.

Si internacionalmente, como ahora, el riesgo de negocios ha venido bajando durante la fundación del boom, y no obstante, el riesgo económico-jurídico en una Argentina que estuvo saliendo de una ruptura y crisis enorme de su moneda e instituciones financieras es muy alto por ende, entonces la inflación es bastante lógica. Significa, por ejemplo: que si aumenta la demanda SIN QUE BAJE EL RIESGO, habría inflación.
.
Pero parte fundamental de la inflación estaría entonces, más en el riesgo que en la demanda per se. Si el riesgo desapareciera, la demanda podría mantenerse como esta y sin embargo la inflación detenerse o bajar levemente, pari passu con una entrada en escena de mayor oferta (de capital-ahorro, interno o externo, por ejemplo).

Entonces, es el riesgo de la oferta de factores (y recién después, bienes y servicios) un elemento principal en la naturaleza del crecimiento inflacionario contemporáneo de Argentina.

.


Textos Chespíritu