29 de noviembre de 2007

Liquidity Trap, en cualquier país (aunque por diferentes razones)

.
La política monetaria expansiva, en vez de ampliar el tamaño del flujo del mercado de capitales en pesos, amplia el tamaño del flujo de las exportaciones netas.
.
Es decir, el flujo de los mercados de capitales (dinero, propiamente dicho) en moneda exterior.
.
En lugar de bajar las tasas largas de capitales en pesos, provoca la ampliación de las exportaciones netas con bajas en las tasas en los mercados de dinero (cortas; y vinculadas a los mercados internacionales de dinero).
.
Así es la Liquidity Trap: un fenómeno de economía INTERNACIONAL. En el que intervienen las primas de riesgo de MAS DE UNA moneda. Y en el fondo, las primas de riesgo de los mercados de capitales en MAS DE UNA moneda.
.
..
Puesto que el objetivo de la expansión de liquidez seria la ampliación del mercado domestico de capitales, el corrimiento de las consecuencias hacia la ampliación de las exportaciones netas resulta tan perjudicial como peligroso. Un Banco Central que pretende fortalecer el mercado interno con su política de liquidez, provoca el fortalecimiento de sus cuentas externas en desmedro de su mercado interno.
.
.
Por tal circunstancia, la resistencia en el mercado de capitales debe ser quebrada mediante la señalización vía aumentos en el gasto de capital por cuenta del Estado.
.
En Argentina, el arbitraje entre el mercado de capitales en pesos y los mercados de capitales en las demás monedas (Dólar y otras, en las que descansa la denominación de los contratos de deuda de país), tiene lugar a raíz del impacto patrimonial de la devaluación en el sistema financiero.
.
Ese impacto patrimonial es la causa por la que dinámicamente, la política expansiva del BCRA trae corrimientos de los efectos de la ampliación de la liquidez en pesos, hacia las exportaciones netas, dejando tasas de interés invariables o al alza en los mercados de capitales en pesos.
.
.
La razón por la cual esta Liquidity Trap en Argentina post-devaluación y post-default y canje de deuda, no acontece en un escenario de recesión de actividad, radica en el hecho de que el giro que trajo la devaluación sobre el mercado de capitales para Argentina tuvo y tiene lugar durante un momento internacional de inmensa liquidez y actividad, considerable desde el pequeño tamaño de la economía argentina en términos relativos.
.
Aun así y por ello mismo, la existencia de una Liquidity Trap doméstica en el medio de un Boom exterior, puede explicar el comportamiento de un sinfín de cuestiones de precios relativos domésticos en su comportamiento http://chespiritudelabolsa.blogspot.com/2007/12/inflacion-en-argentina-2007-y-costo-de.html observado y su perspectiva, así como las tendencias de la inflación, salariales, etc.
.
.

No hay comentarios:

Supply Side?