The Outer Spaces

3 de diciembre de 2007

Inflacion Argentina Actual

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Inflación y Costo de Uso: la reposición fiscal de la base, como aumento de la demanda, trae alteraciones en los Costos de Uso de diversos sectores corporativos y empresarios. Estos sectores, por ejemplo varias componentes del sector servicios públicos, se enfrentan con una disyuntiva financiera a la hora de decidir su escala de producción y oferta, y sus políticas de precios de oferta: la ampliación de su producto corriente debe realizarse contra el rescate de posiciones pasivas en el mercado financiero, por lo que en sus decisiones de precios gravitaran las tasas pasivas corrientes percibidas, y además, las tasas activas que habrían de incorporar en los costos de ejercicios allende el periodo corriente, si es que el uso del stock de capital heredado de la recesión, se perfila para la eventual reposición, posiblemente por la importación de bienes de capital de valuación especifica. Así, gravitan las tasas pasivas corrientes, las tasas activas proyectadas y el valor en moneda exterior de la importación para reposición de partes del stock operativo.
En ese contexto, si los contratos de oferta de servicios públicos no regulados incorporan costos de uso con aumentos de (por ej.) 4% anual, y esa alza porcentual entra en una serie de contratos sectoriales intervinculados recíprocamente por causas de la matriz corriente de costos, cada uno de los cuales restantes, incorporan sus propias alzas en el costo de uso de su stock de bienes de capital, entonces puede llegarse a acumular un alza de (por ej.) 12% anual, según las ponderaciones correspondientes en el caso.
A esa misma serie de contratos sectoriales, hay que agregar la incidencia ponderada de las alzas en las nominas salariales, por supuesto.
De manera tal que las tasas y los flujos agregados de la operatoria del sistema financiero post-default-canje, implican políticas de precios particulares en este periodo de crecimiento de la economía argentina, con reposición fiscal de la base.
Por otra parte y relacionado con la coexistencia simultanea de alta inflación y alto crecimiento real en la economía argentina, es el hecho de que el núcleo de actividades del alto crecimiento real de Argentina, que operan en relación a una madurez media para las carteras del sistema financiero, incorporan una ponderación relativamente débil de las alzas en los costos de uso y precios de oferta que se desprenden principalmente a partir de los contratos de servicios, hacia delante en la matriz corriente de costos que inciden en la colección de contratos entre actividades. Y si a esto se lo considera en el contexto de la política pro-crecimiento moderado de los agregados de liquidez del sistema financiero por parte del banco central, puede comprenderse que dentro del núcleo de actividades del crecimiento, por la necesidad de madurez media o corta, junto a la favorable paridad internacional de la moneda, la política de precios de oferta puede prescindir de alzas significativas en sus costos de uso, e incluso posiblemente en muchas porciones de las cadenas de valor, costos de uso negativos o constantes año a año. De modo en el que la recuperación del sistema financiero con apoyo en un crecimiento de la intermediación de madurez media, propicia alzas porcentuales anuales en los costos de uso periféricos al núcleo de actividades del crecimiento argentino reciente, que no obstante, y sin embargo de la inflación acumulada en la red de contratos entre actividades, permite mantener (gracias en parte al banco central) una monetización-financiación creciente para el núcleo, con costos de uso aplanados en perspectiva, y una estructura también de madurez media para las carteras promedio que reciben los depósitos/ahorros sectoriales que emergen con el núcleo. (en este sentido, cabria decir por ejemplo, que el valor actual del peso en dólares garantiza la performance del índice de liquidez proyectado de sistema financiero)
La reposición fiscal de la base (junto con el mantenimiento de la alta liquidez internacional en los contratos de bienes primarios), parece fundamental respecto de la eventual necesidad de arbitrar (contra un eventual efímero ciclo exterior sobre algunos contratos que afectan a la jurisdicción argentina) en un caso de, por ejemplo, perdida de paridad real en el núcleo del crecimiento corriente, por razones exteriores; así como en la factible reducción de los perfiles de utilidades para el núcleo, como forma de anticipar graduadamente en los mercados internos (sobre todo en sus rotaciones en el sistema financiero), la eventual caída de mercados exteriores, los contratos de cuyas liquidaciones se estaría sosteniendo el dinámico efecto (cualitativo) ultimo del gasto del estado (reposición de la base), que en su fuente inicial, recupera ahorro a través de la retención-imposición a las actividades primarias que se desenvuelven junto y con la gran liquidez internacional y lo vuelca financieramente hacia la financiación directa o indirecta (por intermediación y orientación de las carteras del sistema financiero) de las actividades del núcleo del crecimiento actual. Anticipación graduante sin la cual el fundamento del crecimiento argentino quedaría súbitamente desconectado del exterior, y arriesgando la recuperación y la valuación del actual sistema financiero que opera en el país.
Según esta ultima perspectiva, la llave de la espiral inflacionaria eventual, estaría actualmente en buena parte en dominio del Estado, en el sentido de que el incentivo de resultados sectoriales para la continuación de un crecimiento a tales o cuales tasas anuales, es hoy regulado por el Estado a través de su financiación indirecta (en la transferencia de ahorros y depósitos agregados, junto con sus tasas activas correspondientes) (obviamente dando por presupuesta la constancia del Banco Central, en cambios y en liquidez en pesos), y puesto que al ser así, en ultima instancia seria el Estado el que define o propicia las bases espontáneas de costos y para las políticas espontáneas de precios en el grueso de los contratos que implica el crecimiento con el perfil cualitativo presente.
Es decir, no habría tal espiral inflacionaria salvo en el caso en el que, por ejemplo tras una caída bastante brusca de los mercados internacionales del comercio exterior argentino, la reposición fiscal de la base se tornara insuficiente tanto como para desacreditar significativamente las posiciones financieras del núcleo actual del crecimiento, y que el dólar se encuentre rápidamente solicitado por los balances contables de la banca (y las tasas Fisher al alza). Pero en tal caso, en cierto sentido la espiral inflacionaria no habría dependido tanto del ritmo políticamente indeclinado del crecimiento, como de la rapidez del desenlace de un mercado exterior (definitivamente) adverso.
En este ultimo contexto, el riesgo financiero argentino dependerá de la ponderación presente que se haga en los mercados internacionales, sobre el desenlace de la política encarada por la FED, pero sobre todo en sus aspectos cualitativos, o sea, de la ponderación presente de los efectos cualitativos del desenlace de tal política. Posiblemente, no todos los desenlaces cualitativos posibles serian críticos para la inflación argentina; no todos serian igualmente neutros, ni todos igualmente malignos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Economia Bipolar:
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