14 de marzo de 2008

Alcismo en el Euro

.
.
El arbitraje internacional de tasas de interés, ha lanzado la reciente tendencia a la salida de capitales desde el Dólar americano hacia el Euro.
.
El mercado americano de dinero, compra el Euro y realiza posiciones activas en esa denominación y a las tasas propias cotizantes.
.
En ese contexto, el Euro recibiría del amplio aumento en las primas de riesgo en el mercado de dinero-dólar americano, parte importante de su fundamento alcista en términos del dólar.
.
En ese contexto, también, cabe la cuestión de cuánto del stock de dinero que moviliza la activa política de la Fed, se orienta hacia una tendencia en un alcismo en el Euro y cuanto a restaurar una curva de rendimientos en Dolares interior o para el mercado interno americano que podría emerger después de la crisis contractual presente.
.
En cierto sentido, si la devaluación del Dólar en términos de otras monedas no empieza en algún momento a gravitar con mayor resolución en la restauración potencial de la curva dolar de rendimientos, que el movimiento inverso que genera la devaluación del Dólar durante la salida de capitales, si eso no ocurre, entonces la recesión seria lo esperable, puesto que, por así decir, las tasas reales de interés promedio de la principal economía habrían quedado en una posición comparada mucho mas altas que antes de la crisis, con lo cual la inversión agregada adicional (interna y externa=exportaciones) no habría podido dinamizarse lo suficiente para que ello no ocurra.
.
.

2 comentarios:

Ana C. dijo...

¿Qué quiere decir "si la devaluación del Dólar en términos de otras monedas no empieza en algún momento a gravitar con mayor resolución en la restauración potencial de la curva dolar de rendimientos, que el movimiento inverso que genera la devaluación del Dólar durante la salida de capitales"?

Anónimo dijo...

Teoricamente hablando, al menos, tanto Durante la devaluacion del Dolar en terminos de cualesquiera demas monedas (y contratos, en definitiva), como A Partir De la devaluacion (o a partir de devaluaciones o movimientos devaluatorios espontaneos), la famosa curva podria tener 2 movimientos aproximadamente inversos, ambos entrando en el contexto del tema de "mecanismos de transmision" (le suena?).
Es como decir, a grandes rasgos, que antes y durante la devaluacion, habria en general transmision "contractiva" para la curva, o sea, mientras el mercado de dinero sale de denominacion Dolar hacia denomincion Euro, en la curva los "indices de liquidez" de cartera (financiera) descienden; mientras que a partir de la devaluacion, podria llegar a suceder lo contrario.
Pero como la curva es larga y no solamente corta, ello significaria que tanto antes como despues de la devaluacion, las tasas largas tambien se moverian. Luego, para decirlo brevemente: durante ambas clases de movimientos (mercados) teoricamente habria de haber dos respectivos movimientos en los bonos corpotativos, uno de baja y otro de alza, el primero en los contratos mas ligados al mercado interno y el segundo a las exportaciones netas.
Si ello no ocurre, y la (supuesta) caida en los valores de los bonos del primer grupo, no alcanzan a compensarse/sustituirse con los "nuevos", la curva queda dañada. La economia real no se mueve cualitativamente. Luego, el tema de la recesion.
Saludos.
Bolson.

Supply Side?