16 de abril de 2008

En el reino de la confusion

.
.
En el texto Estanflacion Instrumental en Chespiritu de la Bolsa, se demuestra que la monetizacion por parte del Banco Central, de un deficit presupuestario, en una circunstancia de desempleo involuntario, a traves de una estanflacion sectorial instrumental puede ser la unica manera de recuperar la curva de rendimientos, devolver una valuacion aproximadamente normal a la banca consolidada, y simultaneamente, el pleno empleo de los factores (trabajo y ahorro que habian quedado involuntariamente fuera del mercado).

En ese caso, la apreciacion real de algunos tipos de cambio sectoriales es condicion necesaria para llevar el conjunto de los tipos de cambio sectoriales a una relacion de economia normal, sin desempleo involuntario.

No existe el tipo de cambio real.
.
El tercer capitulo de la Teoria General, sobre la eleccion de unidades, explica que el nivel general de precios no sirve para el analisis causal, sino solo para comparaciones historicas (entre periodos largos, digamos).
.
Luego, al no existir un nivel general de precios, tampoco existe un tipo de cambio real que sirva para el analisis causal de los fenomenos economicos.

No existe pues analisis causal que pueda fundamentarse en el concepto de tipo de cambio real (unico), ni en el de nivel general de precios.

En Treatise on Money, Keynes estudia en un capitulo exclusivo, no menos de 7 niveles de precios diferentes. En toda la obra, utiliza como minimo 2 niveles de precios: Investment Price Level y Comsumption Price Level, apropiado para correlacionarlos con la dicotomia de plazos en el sistema financiero entre dinero y capital.

Todo esto sirve para ilustrar que el analisis economico de la economia argentina actual, tanto de parte de los defensores como de los opositores, puede estar ideologizandose. Si asi fuera, la percepcion sobre la economia diferira sobre los reales fenomenos economicos y su verdadera causalidad.

El texto Monetarism Revisited, por ejemplo, habla de un monetarismo y señoreaje sobre el cierre del output gap, pero no dice nada sobre la economia mas alla de ese gap. Seria interesante que los economistas aclaren la causalidad en el cierre del gap, y luego la causalidad de la eventual economia allende el gap.
.


No hay comentarios:

Supply Side?