The Outer Spaces

15 de agosto de 2009

politica monetaria contractiva II

-
-
El aumento de las tasas reales de interes de los plazos mas largos, opviamente se dió con un aumento en las tasas nominales de interes mediante (asi como en algunas depresiones el mismo aumento se da pues las tasas largas nominales bajan a menor ritmo que la caida de ciertos precios, tambien por el aumento del riesgo de base). Para las de corto plazo, el aumento en las tasas nominales fue siempre menor que la tasa de inflación, mientras que para las de largos plazos, el aumento de las tasas nominales fue siempre mayor que la tasa de inflación. Siendo este ultimo fenomeno, al aumento en las tasas reales de interes de mayores plazos, la consecuencia clásica de una politica monetaria contractiva (que aqui duro años).
-
Tal vez el hecho de que la economia tuvo inflacion a la par que una politica monetaria contractiva, obscurecio el hecho de que si las tasas nominales largas aumentaban a mayor ritmo que los precios (o que algunos precios, lo que seria mas adecuado decir pues la contractividad implica la relacion de las tasas reales largas de interes en terminos de ciertos bienes y no todos, en general), ello implicaba un aumento en las tasas reales de interes largas, es decir la consecuencia simple de una politica contractiva.
-
Al mismo tiempo, mientras las tasas reales largas de interes aumentaban, las tasas reales de interes cortas se hicieron negativas cada vez más, como aquellas más altas.
-
En otro momento tal vez se intente explicar la relacion entre esta politica monetaria contractiva y la expansividad de la politica fiscal que tuvo lugar y que consistio basicamente en proteger el riesgo de iliquidez para la formacion de carteras crediticias, respecto del riesgo de la misma clase que el aumento en ciertos precios (causado por la politica monetaria contractiva o regimen monetario: BCRA y retenciones, estanflacionarios desde muy temprano: macroeconomicamente contractiva, en un contexto mundial-es decir microeconomico desde el punto de vista de Argentina, muy expansivo) habria tenido para el recupero de algunas carteras y por ende, su liquidez-iliquidez.
.
Siendo la posicion del BCRA y las retenciones, estanflacionarias desde el principio (inflacion sin crecimiento), la politica fiscal convirtió hasta que pudo, una estanflacion en una inflacion con crecimiento. En otro momento tal vez se explique cómo la politica fiscal expansiva permitio la solvencia de aquella posicion que, sin tal politica fiscal, hubiera llevado la estanflacion que le era inherente desde el inicio, cuando no hacia una inflacion con crecimiento, posiblemente a una nueva devaluacion ya desde temprano (y a un proceso como este, sin solucion de continuidad).
-
-

No hay comentarios:

Supply Side?