9 de octubre de 2007

Una confusión frecuente: Consumo e Inversión

.
Keynes discriminó la demanda en Inversión y Consumo.

Su finalidad era partir la demanda en una forma análoga a la que opera, desde el principio de los tiempos, sobre la intermediación financiera: Dinero (Banca) y Capital (Mercados de Capital).

En la intermediación financiera, la Dicotomía de Plazos es el centro de toda la actividad.

Puesto que la intermediación financiera constituye una parte fundamentalisima de la Oferta de la economía, la Oferta de Factores, que es la Oferta de Capital; puede comprenderse que Keynes partió la demanda en dos, para poder correlacionarla con mucha mas precisión con la Oferta; sobre todo, con la Oferta de Capital.

Así, ligó la demanda (Consumo e Inversión) a la teoría del Interés; siendo el Interés el precio de uno de los factores de Producción, el Capital o Ahorro. De modo que vinculó la Demanda y la Oferta, muy especialmente, a través del precio del factor Capital.
Por eso, pudo entender la existencia de equilibrio con Desempleo. Es decir, debido a que la vinculación de la Demanda con el Precio de uno de los Factores de Producción, el Capital, le permitió observar que si la Oferta de Capital era declinada, la Demanda podía declinar también, dejando en estado de desempleo a los Demás Factores cuya oferta se había mantenido indeclinada en principio.
.
Una confusión bastante frecuente, podría estar en el hecho de observar los movimientos relativos y/o absolutos de la demanda de consumo y la demanda de inversión, pero sin hacer correlación alguna con el precio del factor capital y las causas que movilizan a ese precio en un mercado o país dado.
.
De realizarse, esa confusión mas o menos inconsciente con un hipotético método de Keynes o Marshalliano de análisis, queda muy lejos de ese método propiamente dicho.
.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Diego
Como te va Lieder?, me parece que Keynes consideraba que la inversión dependía de 3 cosas, diferencia entre tasa de interés y eficiencia marginal del capital, y los animals spirits. Creo que los neoclásicos eran mas los que creian que la tasa de interés es el precio del capital (la tasa de beneficio). Creo que en Keynes la tasa de beneficio podía incrementarse si se reducía la eficiencia mg del kapital aunque la tasa de interés permanezca constante. Tambien me parece que esas relaciones ayudan a explicar las cambiantes relaciones kapital/producto entre paises que crecen mas o menos a las mismas tasas y que inclusive la inversión puede incrementarse aunque suba la tasa de interés.

Che muy buenos los temas que proponés!
saludos!

Chespiritu del Bonsái dijo...

Diego, las cambiantes relaciones capital-producto entre países dependen de las propiedades "atmosféricas", como vos decir. La inversión en determinadas industrias y agregada puede aumentar aunque suban las tasas de interés; así como pueden declinar aunque bajen las tasas de interés. Cada actividad industrial internacional tiene un horizonte propio. El manejo de la banca nacional puede tratar de coordinar algunas de esas cuestiones; pero, en cierta manera ese horizonte propio es independiente de las bancas centrales uno a uno, aunque tal vez lo sea menos respecto al promedio de politicas de banca en todos lados.

Supply Side?