4 de octubre de 2007

General Theory en lenguaje Leijonhufvud

.
En lenguaje Leijonhufvud, que es el único que abre el significado:

En los mercados en que existe algún ancla-anchor informativa (osea, todos), un Aumento en la cantidad de Información en el sistema, puede destruir el sistema de precios (léase, el sistema de información previa: en vez de que la nueva información se SUME, lo que sucede es que se destruye la Antigua) llevando a un colapso de la Información en términos Netos Agregados. Entra Nueva información, y el sistema quedará con Menos Información que antes aún.

Al destruirse la Información Neta, lo que sucede es que la demanda de dinero se dobla o triplica (no muy lejos de E.U hoy), ahí la política del central puede ser inútil, y entonces entra el Pump Priming del Gasto como ÚNICA manera para RESTAURAR el Sistema de Precios (osea, Información).

La dificultad de aplicar la GT en casos arbitrarios reales-empíricos radica en identificar Cuál es el "true-anchor" implícita en el sistema de información. De ahí la dificultad para entender la GT, y para modelizar mas allá del simplista IS-LM. Sin embargo, por ejemplo, hay un paper de Heymann sobre la Convertibilidad que a mi juicio es la Identificación del Anchor que creó la Convertibilidad y que luego dió un Lock-In, que más tarde desembocó entonces en un estallido violento.
.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Saludos y hasta pronto!

Supply Side?