29 de diciembre de 2007

Estanflacion Instrumental

.

El Pump Priming puede adelantarse al mercado de capitales y por tal razón, provocar una tendencia hacia aumentos de precios junto a aumentos en las tasas nominales de interés, tal que el nivel de precios intertemporalizados relativos que trata de alterar, podría re-nominarse junto a los precios nominales y tasas nominales de interés, sin que aun la apertura hacia una alteración en los niveles reales relativos sea movilizada por las decisiones corrientes de los mercados.
.
Dicho en la terminología de la bandera sueca, el shock real que trata de desarrollar el gasto estatal (como señalizacion/reposición de la base normal en torno al ancla), al adelantarse relativamente, comienza por reponer un shock nominal. Y en términos del Wicksell Theme: la teoría cuantitativa Wicksell-Keynes se superpone dinamicamente con la teoría cuantitativa Fisher-Friedman.
.
Es decir, dinámica y transitoriamente, los niveles de agregación (de desempleo en equilibrio) no se alteran mientras que, no obstante, la reposición involuntaria (o ex-post) de un shock nominal provoca la redistribución del nivel agregado preexistente (de desempleo). O sea, la nominalizacion del shock de arbitraje estatal provoca la redistribución del nivel de sub-empleo, entre las partes de la economía en cuestión, es decir, redistribuye el estado de desempleo involuntario.
.
Tal reacción del mercado altera la posición de los mercados de dinero y la posición de las reservas exteriores, vinculadas a la dinámica resultante para las cuentas externas del país.
Si el Pump Priming debe oficiar para, en ultima instancia, revertir la circunstancia de unas reservas exteriores involuntariamente excedentes (a través de el impulso indirecto de un aumento en las importaciones netas), en esta situación en que deviene como shock nominal, posiblemente la intervención estatal genere un movimiento y proyección en contra de las exportaciones netas con el cual emergería una perdida de reservas exteriores simultanea a la redistribución del estado de desempleo involuntario, es decir, mientras el nivel de agregación como un todo aun no logra quebrar su inercia recesiva e incluso, frenando inicialmente el nivel de actividad vinculada a la exportación neta que la recesión interior habría podido impulsar.
O bien, un freno al ritmo de acumulacion del excedente involuntario de reservas exteriores..
.
Siguiendo el razonamiento dinámico, el freno en el ritmo de acumulacion de aquel excedente habría de iniciar una tendencia hacia la redistribución del crédito real dentro de los niveles agregados de sub-empleo, compatible con la redistribución del nivel de sub-empleo antes referida.
.
De tal manera que así, a través de una redistribución real en el interior del estado de subempleo, redistribución vinculada tarde o temprano a la dirección del Pump Priming, la intervención podría tender a quitar liquidez de determinadas actividades, con lo cual al impulso positivo directo dado por el gasto sobre determinadas actividades internas, se agregaría mas tarde una tendencia hacia la baja de precios (que entrarían como costos) generada por el movimiento de un mercado que opera según una teoría cuantitativa Fisher-Friedman durante una circunstancia de subempleo.
.
De esa manera, el aumento en el gasto publico en determinada dirección, traería antes o después una perdida de reservas o freno al ritmo involuntario de su excedente tal, que afectaría por definición, a los demás sectores (distintos de aquellos a los que se aplica el gasto, con fines expansivos de señalizacion y restauración del sistema de precios), en la forma de una baja de los precios nominales de los demás sectores, tal que podría empezar a revertir la salida de capital, a costa de la perdida de dinero (reservas).
.
Es decir, la tendencia a la baja en en los precios nominales de los demás sectores no elegidos por el gasto (directa o indirectamente) se asociaría en algún momento con una liberación relativa de dinero y crédito real para los sectores que son apuntalados por la intervención. De modo tal que aun cuando se frene la acumulación de dinero (reservas) o se pierda dinero (reservas), la salida de capital (erosión de la curva de rendimientos en toda su extensión) puede frenarse y revertirse, en la medida en que la señalizacion del gasto habría permitido una restauración relativa del sistema de precios tal que el mercado de capital podría recibir una reducción en las primas de riesgo relativas para plazos largos, comparadas con las aproximadamente constantes (heredadas del downturn) primas de riesgo en los plazos cortos (mercados de dinero), y por ello, en algún momento del movimiento Fisher de precios y tasas en el interior, podría ocurrir la deseada tendencia de restauración de las tasas reales de interés relativas y con esta, la deseada tendencia hacia la recuperación de la posición normal de los precios intertemporalizados relativos del país en cuestión.
.
La restauración por arbitraje estatal de una relación de riesgos relativos, seria de fundamental importancia para el inicio de un movimiento de recuperación y salida de un downturn recesivo o depresivo. Y esto se debe a que en el origen del downturn, el aumento del riesgo en el extremo largo de la curva de rendimientos (vinculado al mercado interno no transable) termina amplificandose en la medida en que el mercado trata de subsanar la incertidumbre creciente a través de el sobreposicionamiento en torno del ancla (con lo cual, las reservas tienden a aumentar y la base endógena tiende a declinar). Y por tal razón, aun cuando la aplicación del gasto perjudica el riesgo en las actividades vinculadas al dinero (ej., T), su efecto de mejora del riesgo en las actividades cuyo desplome fue en gran parte por amplificación, debería tender a mas que compensarse y así el mercado de capital podría ofrecerse a continuación.
.
De ser así, cabria decir que el ancla destruye al sistema de precios en cierta medida precisa (aunque diferente en cada caso) y entonces, el Pump Priming en ultima instancia consiste en la habilitacion dinámica de un nuevo ancla, que en cierta manera debería ser lo suficientemente intensa como para compensar además, el stock de amplificación en la erosión de los mercados que el ancla antigua involuntariamente ha causado.
.
Tal amplificación se incorpora en el concepto del multiplicador, y se relaciona con el grado en el que un mercado o país dado compra el ancla histórica, en un giro significativo dado de las circunstancias.
.
.
..

No hay comentarios:

Supply Side?