The Outer Spaces

22 de diciembre de 2007

Desempleo y Formacion del Exceso de Reservas Exteriores

.
.
La formación (involuntaria, por ejemplo) del exceso de reservas exteriores durante una dinámica de los mercados tal, que la economía pierde nivel de empleo de factores, significa y representa un aumento del poder adquisitivo sobre el trabajo exterior, cuya emergencia obedece a la declinación en el nivel agregado de contratación del trabajo interior.
.
Una interpretación en términos de la teoría de la división internacional del trabajo, de la Teoría General, podría referir que dinamicamente y con autocoordinacion endógena de la información, la emergencia involuntaria de desempleo interior equivale a que, transitoriamente, el trabajo interno queda afuera de una división internacional. La división internacional en el mejor de los casos, entonces, debería ser una institución flexible de manera tal que posibilite nuevas divisiones según las circunstancias mundiales, evitando en lo posible la exclusión de porciones significativas de trabajo, respecto de cualquier división internacional operante.
.
Esa flexibilidad institucional es la que se busco en Bretton Woods en relación al régimen monetario-cambiario internacional .
.
.

Textos Chespíritu