16 de diciembre de 2007

Pump Priming y el Exceso de Reservas Exteriores

.
.
El Pump Priming tiene por objetivo la remonetizacion del exceso involuntario de reservas exteriores que deja una recesión o depresión.
.
Las operaciones de mercado abierto en circunstancias de esa índole, pueden correlacionarse antes que con una remonetizacion de ese excedente de reservas, con un aumento en el excedente de reservas exteriores.
La formación de un exceso de reservas exteriores durante el downturn, equivale en cierta manera a un ahorro (externo) involuntario.
.
En la gran depresión de 1930, Francia exporto deflación internacionalmente, en la medida en que su política de acumulacion de reservas internacionales esterilizada (por razones vinculadas a la posguerra) apuntalo tasas internacionales de interés relativamente altas.
.
Cuando la crisis toco su fondo, en el que se estableció durante varios meses, resulto ser tal que en un numero importante de varios de los países principales en la economía mundial, la economía se había conducido hacia la formación de un exceso de reservas exteriores, como una forma de ahorro (externo) involuntario. Así Francia, que empezó voluntariamente una política de acumulacion de reservas (esterilizada), desencadeno una tendencia internacional hacia la formación de excesos de reservas exteriores involuntarias, en varios países, con lo cual la depresión se estaciono como un equilibrio con un desempleo de factores muy significativo.
.
La propensión marginal al consumo de la economía, junto con el ancla psicológica en el mercado de capitales (cada una de estas dos circunstancias operando en sentido contrario), están íntimamente relacionadas con el comportamiento resultante en torno de la formación involuntaria de un exceso de reservas exteriores no monetizado.
.
El Pump Priming, cuando las operaciones de mercado abierto se correlacionan con una intensificacion en la formación del exceso involuntario de reservas exteriores no monetizadas, adquiere el objetivo de monetizar ese excedente involuntario a la vez que detener su formación y revertirla, para convertirla en una perdida de reservas externas, a la vez que el mercado interno se recupera de la depresión y el comercio internacional se dinamiza bajo el sesgo de las importaciones netas.
.
Que la monetizacion del excedente involuntario de reservas exteriores a partir del gasto estatal, se realice con inflación mediante o sin inflación mediante, es una disyuntiva concreta, pero que no anula la fundamental circunstancia de que el gasto señaliza para recuperar un mercado de capitales que se encuentra contraído y junto con esta recuperación y la monetizacion de las reservas exteriores, el nivel de empleo normal de la economía. .
.
Es decir, el excedente involuntario de reservas exteriores podrá monetizarse recuperando la actividad agregada de la economía, con aumentos en los precios o sin aumentos en los precios.
.
Si se realiza con aumentos de precios mediante, debido a que el gasto opera adelantado a la reacción del mercado de capitales, los aumentos de precios quedan implicados en la tendencia de la economía a recuperar su nivel de actividad normal.
.
Posiblemente, exista una relación entre el valor del excedente involuntario de las reservas exteriores y la baja de precios internos que existió durante la transición hacia el equilibrio con desempleo involuntario. Sin embargo, esa relación pueda posiblemente ser plural durante el proceso de administración de la demanda. Es decir, aun cuando el downturn tuviera una relación mas o menos univoca y determinable (en gran parte sintetizada en el multiplicador) entre el valor del excedente acumulado de reservas exteriores y la perdida de actividad y precios en el interior, durante la política de recuperación, esa relación, al depender del rezago o no de parte del mercado de capitales a reaccionar (y aquí entran las cuestiones de la evolución de las tasas nominales Fisher de interés, en consistencia con un análisis propio de una teoría cuantitativa clásica, pero solo en relación al mercado de capitales y dinero remanente, que sin embargo esta tratándose de ampliar-restaurar: o sea, la teoria cuantitativa operaria en cierto sentido solo en relacion a la resistencia) junto con el gasto estatal, podría tornarse plural, dentro de lo cual cabria esperar a veces, una inflación mediante para la recuperación. .
.
Esto implicaría un análisis análogo para la relación entre el valor de las reservas exteriores de Argentina (o el comportamiento en el tiempo de ese valor), y las reacciones de su economía que pudieran sintetizarse bajo el multiplicador, que no excluye las anclas psicológicas para los mercados internacionales de capitales, vinculadas a la economía argentina, en diferentes momentos..
.
.

No hay comentarios:

Supply Side?