29 de diciembre de 2007

Estanflacion Instrumental (II)

.
.

Como se menciono en la primera parte, la Estanflacion Instrumental tendería a restaurar el sistema de precios intertemporalizados relativos a través de determinadas redistribuciones nominales, gran parte de las cuales serian principalmente vinculadas al sector externo.
.
Por tal razón, se comprende que la emergencia de apreciaciones en determinados tipos de cambio reales sectoriales podría ser instrumento de la restauración de la sistema de precios compatible con niveles de empleo en tendencia creciente a la recuperación.
.
Esto es mas o menos natural, desde el momento en que una economía que se encuentre en subempleo, necesita aumentar las importaciones netas, antes que la exportaciones netas.
.
En ese caso, la existencia de apreciaciones cambiarias durante una tendencia a la recuperación de la actividad de pleno empleo, es bastante distinta a la existencia de apreciaciones cambiarias para una economía que ya esta en su nivel de actividad normal, debido a que en este ultimo caso la apreciación afecta a cuestiones redistributivas dentro de un nivel de agregación constante, mientras que en el primer caso el nivel de agregación es creciente, con lo cual la redistribución adquirira un sentido diferente.
.
En un caso así, en el que la política fiscal de restauración opera adelantada al mercado financiero, entonces casi por definición seria esperable el hecho de una tendencia hacia la apreciación real de determinados tipos de cambio, antes de que pueda alcanzarse una estabilización de la tendencia hacia la normalizacion.
.
En Argentina, seria bastante notable la circunstancia de aquel adelantamiento, en el sentido en que cabria esperar que el adelantamiento relativo respecto del mercado financiero podría mantenerse invariable a lo largo del tiempo, es decir, que a partir de la existencia de superávits gemelos, el adelantamiento no se cierre sino después de transcurridos varios años mas.
.
.

No hay comentarios:

Supply Side?