26 de diciembre de 2007

Estanflaciones Sectoriales y Crecimiento Agregado Argentino

.
.

El alto ritmo de crecimiento Argentino reciente, se habría desarrollado en un medio de estanflaciones sectoriales. Es decir, negocios sectoriales en los que el crecimiento habría sido nulo o casi nulo, no obstante el cual, los precios de oferta fueron al alza.
Si se visualiza a grandes rasgos el cambio relativo en los sectores guia del crecimiento de la economía argentina, desde el periodo de la Convertibilidad hacia el periodo posterior, la emergencia de estanflaciones sectoriales puede comprenderse a partir de un marco mas general.
.
Si el periodo de recesión (trienio, aproximadamente) durante la ultima etapa del régimen de Convertibilidad, puede comprenderse aproximadamente como un cambio de precios relativos durante ese régimen, cambio abordable a partir de la teoría de Keynes y compatible con esa teoría y esquema analítico, entonces el periodo posterior podría haber seguido una dinámica razonablemente vinculada a esa dinámica previa.
Según ese esquema analítico, el cambio de precios relativos durante la recesión de la ultima etapa de la Convertibilidad habría consistido en un encarecimiento relativo de los bienes no transables, medidos contra los precios de los bienes transables, pero a partir de una mayor caída relativa en los precios nominales de los primeros, respecto a la de los últimos, debida aquella entonces al movimiento relativo de las tasas reales de interés, que habría tenido lugar mas o menos simultaneamente.
.
Es decir, habría habido un cambio en los precios intertemporalizados relativos entre ambos sectores de la economía del régimen de Convertibilidad, tal que la actividad agregada transito una recesión.
.
La recesión durante el régimen de Convertibilidad y aun mas, sus consecuencias crecientemente acumulativas (sobre el sector externo, por ej.), podrían haberse paleado a partir de una política internacional de administración de la demanda de/en la economía argentina, compatible con el régimen de cuasi-dolarización vigente. O sea, una de las políticas propias del Keynes de la Teoría General, uno de los ángulos de cuyos efectos radica en la reversión de la situación de perdida de reservas y base monetaria, que declinan simultaneamente con la erosión del mercado de capitales relevante para el mercado interno.
.
El cambio en los precios relativos y tasas reales de interés relativas durante la ultima etapa del régimen de Convertibilidad, habría dejado un conjunto particular de tales precios y tasas que, en coexistencia con la recesión vigente, se habría encontrado con la devaluación cambiaria y las medidas subsiguientes de política económica.
.
De ese particular encuentro habría surgido la circunstancia de una dinámica de alto crecimiento económico, que incluyo el desarrollo de estanflaciones sectoriales.
.
Siguiendo el desarrollo del cambio de precios relativos que tuvo lugar durante la recesión en el final del régimen de Convertibilidad, puede compararse la recuperación de precios relativos que provee la teoría de Keynes, a partir del reestablecimiento de la intertemporalizacion normal vía administración de la demanda, con la recuperación real y nominal que tuvo lugar en la Argentina post-devaluación. De tal comparación podría surgir la relación que dio a luz las estanflaciones sectoriales en medio de un alto crecimiento agregado (en parte de recuperación) real de la economía nacional.
.

No hay comentarios:

Supply Side?