26 de diciembre de 2007

Estanflaciones Sectoriales y Crecimiento Agregado Argentino (II)

.
.

La recesión durante el ultimo periodo del régimen de Convertibilidad, interpretada a la luz de la teoría de Keynes en la Teoría General, habría consistido en la perdida dinámica de la relación normal de precios intertemporalizados relativos antes referida.
.
Es decir, en la terminologia de sectores Transables y No Transables: el precio relativo de los bienes de los sectores No Transables se encarece aun cuando bajan sus precios nominales, debido a que las tasas reales relativas de interés largas aumentan relativamente al mismo tiempo en la dinamica (mas que las reales cortas, que quedan asociadas a una baja proporcionalmente menor en el precio nominal de los bienes de los sectores Transables).
.
Eso sucede dinamicamente en Keynes, a partir de un cambio (baja) en el precio intertemporal de una de las actividades componentes de los sectores de No Transables, el sector de bienes No Transables industriales.
Ese cambio de perspectiva de una parte de los mercados, se cierne involuntariamente sobre la otra componente de los sectores de bienes No Transables, los No Transables de CONSUMO.
.
Por tal razón, los precios nominales de TODOS los sectores de No Transables resulta declinante, mientras que en la Curva de Rendimientos, las tasas reales largas de interés aumentan relativamente a las cortas, con lo cual el precio intertemporalizado de TODOS los No Transables resulta encarecido intertemporalmente, y la economía se encamina a una recesión o depresión, a la vez que tiene lugar (entre otras cosas) una formación parcialmente involuntaria de un excedente de reservas exteriores y la base monetaria terminara declinando.
.
La dinámica normal (no recesiva) a partir de ese giro en una de las componentes del sector de No Transables, consiste en el aumento simultaneo de la demanda y actividad en el otro componente del sector de No Transables (en la Gran Depresión: el componente de bienes de capital de Consumo, es decir, Inmuebles/Housing), consistente con la estabilidad del nivel relativo de tasas reales de interés en el sistema financiero y bancario.
.
De esa manera, la economía agregada nacional puede eventualmente (no necesariamente siempre) alterar su posición en la división internacional (Ricardiana) del trabajo, hacia alguna nueva forma de estructura en los Transables, que surja a partir del giro dentro de los No Transables (Intra-NT), pero sosteniendo una estabilidad continuada en el nivel de agregación respecto de su mercado interno, o sea, un nivel de pleno empleo sin perdida involuntaria de empleo.
.
Todo esto hace a la recesión durante los últimos años del régimen de Convertibilidad en Argentina.
.
Pues si bien la causa de la Gran Depresión fue la imposibilidad de realizar un cambio de precios relativos Intra-NT tal, que habría dinamizado el sector de bienes de Consumption Capital (Inmuebles) a partir de la declinacion mas bien espontánea de la del sector de bienes de Capital Industrial (de producción), cabe preguntarse si la recesión en el régimen de la Convertibilidad no habría sido una resistencia a un giro en el sentido opuesto. Es decir, llendo desde un dinamismo en el sector vinculado al Consumo NT en declinacion, hacia un mayor dinamismo relativo en el sector de NT Industrial-Productivo.
.
¿Existió alguna clase de obstáculo exterior o de política exterior (Lobby exterior), en contra de tal giro posible y vinculado pues, con aquella resistencia?

¿O estuvo MAL concebida “de entrada” la estructura de No Transables que se estableció a partir del origen de la Convertibilidad (posiblemente, acentuada por la dirección del gasto presupuestario estatal)? Y aqui tambien ¿existio alguna clase de Lobby?
.
.
.

No hay comentarios:

Supply Side?