4 de enero de 2008

Curvas de Rendimientos y Precios Intertemporalizados

.
.

Si los precios de Argentina siguen estando en ultima instancia dolarizados, por pertenecer a una economía internacional, y si la economía internacional crece, entonces la economía argentina importará la inflación exterior.
.
Pero si la inflación exterior es y ha sido simultanea a una dinámica singular determinada de la curva de rendimientos en dolares de Argentina, entonces la dinámica de importación de la inflación exterior también ha sido, es y sera singular.
.
Si la curva de rendimientos en dolares de Argentina ha seguido una dinámica aproximadamente como la descrita en el gráfico inferior, la importación de inflación exterior durante la recuperación de los niveles agregados reales habría seguido, por definición de las circunstancias concretas, una dinámica en la que la inflación exterior se habría amplificado de una manera bastante determinable durante la recuperación real.
.
Por otra parte, si llegara a suceder que la curva de rendimientos porvenir, siguiera un patrón aproximadamente consistente en la continuidad de la mejora de los términos de intercambio, mientras que por razones de la emergencia de la crisis internacional de crédito, las tasas largas en dolares para Argentina se movieran hacia niveles de cotización mas altos a los actuales, entonces aquella referida amplificación, también por definición, tendería a aumentar, con lo cual la recuperación remanente (o el crecimiento histórico) de Argentina podría llegar a realizarse a niveles de inflación aun mas rápidamente crecientes.
.
Si las tasas largas de interés en dolares para Argentina comenzaran a cotizar en descenso gradual sostenido en el tiempo, la continuidad del crecimiento real podría materializarse con niveles decrecientes de la amplificación de la importación de inflación exterior.
.
Si Argentina no asumiera el movimiento nominal corriente, no podría crecer en términos reales como lo hace al corriente, al menos según la matriz productiva corriente (y no otra). Esto sucede por la propia definición de las circunstancias de la curva de rendimientos que enfrenta.
.
Teóricamente al menos, la amplificación de la inflación exterior importada se ha estado descontando en la porción relativamente dinámica de la curva de rendimientos corriente. Esto pudo haberse debido, entre otras circunstancias, a una dinámica particular de comportamiento de los spreads reales de intermediacion financiera, ante una tendencia de crecimiento de la actividad financiera (multiplicador del crédito real), así como de una dinámica particular de comportamiento de los margenes de utilidad y resultados operativos del sector real implicado en una tenencia de crecimiento de sus volúmenes de operación, pero en forma adicional a cierta tendencia hacia el descuento de unos niveles crecientes de precios posibilitada por un emergente multiplicador para una estructura de spreads y utilidades dadas.
.
En la teoría de Keynes, los precios nominales de algún sector pueden moverse a la baja, no obstante lo cual, sus precios intertemporalizados pueden resultar en aumento, según como se comporten las tasas nominales de interés en toda la curva de rendimientos. Así como también, en su recuperación, los precios nominales de algunos sectores pueden moverse al alza mientras su precio intertemporalizado desciende, debido a cierta baja en algunas tasas de interés.
.
Cuando el precio intertemporalizado ha alcanzado ya un nivel aproximadamente normal, se encontraría cerca de la, así denominada en la Teoría General, inflación autentica.
.
Si la curva de rendimientos 3, en vez de moverse hacia la primera (como se insinuó mas arriba, con consecuencias de menor amplificación en la importación de inflación exterior), se moviera hacia la 2, por ejemplo a partir de una reversión de la tendencia de los términos de intercambio, gracias a la cual, a la declinante base impositiva le siguiese una declinante tasa de fiscalidad (administración de la demanda), y a partir de ello, las tasas reales de interés percibidas fueran al alza, y en algún momento le siguieran alzas en las tasas nominales, con lo que las tasas reales de interés aumentarían aun mas, entonces la dinámica seria inversa a la actual, y aunque las tasas nominales no se movieran, el multiplicador seria descendente, and so on...y en ese caso, una devaluación ulterior tal vez se asociara a una inflación autentica, and so on...
.
.

No hay comentarios:

Supply Side?