25 de enero de 2008

Regimenes Monetarios Internacionales, Inflacion y Estanflacion

..

La noticia apareció en un periódico sensacionalista. Refiriendo la amenaza de la inflación en y para la economía actual mundial..
.
Cabe preguntarse si tal amenaza no ha estado y estaría obedeciendo a la existencia de cierta incoordinación en el conjunto de los regímenes monetarios mas o menos contemporáneos desde, por ejemplo, los inicios de los periodos post-Bretton Woods.
.
Podría quizás caracterizarse parte de esa posible incoordinación internacional entre las monedas y áreas monetarias, en el hecho de cierta divergencia aproximadamente estructural (y hasta cierto punto acumulativa) entre los movimientos posibles de las curvas de rendimientos nacionales (o para zonas monetarias) y los tipos de cambio operativos respectivos, divergencia que podría ser emergente de la escasez de un consenso ex-ante en el diseño de los regímenes monetarios que así, surgirían de modo relativamente unilateral.
.
.

4 comentarios:

Ana C. dijo...

Eso andaba pensando yo hoy...

Pero ahí ¿no es porque uno supone que las únicas causas de la inflación son monetarias?

Y no lo son, obvio.

Anónimo dijo...

Según comprendo, no lo son.
Decir que sí lo son seria mas o menos como decir que obedecen (grosso modo) a la tasa de creación de dinero, o sea, mas o menos como dice la teoría cuantitativa clásica.
Mi impresión es que esta inflación actual estaría obedeciendo a la otra teoría cuantitativa, la de Wicksell-Keynes, que es una en la que por algunas vías, los precios responden de algún modo a las tasas de interés, es decir, de algún modo postula una relación entre el mercado de capitales (tasas de interés) y precios.
La incoordinación de la que hablaba, seria una en la que, por así decir, ambas teorías operan simultáneamente como para traer precios al alza, y eventualmente, estanflaciones.
Léase: si para una tasa de emisión constante, las tasas de interés ((que dependen hoy en buena medida de los movimientos en los mercados de CAPITAL (bonos, por ej.), que han sido ampliamente desregulados hace tiempo)) aumentan (por determinados movimientos periódicos de los mercados de capitales que tienen lugar para regimenes no coordinados), entonces algunas curvas de rendimientos se achican como un acordeón, o comprimen, y tal cuestión generaría inflación (como pasa en Argentina últimamente: la inflación depende de una alta demanda=alto nivel de emisión, PERO NO PER SE, sino en combinación con un movimiento acordeón de la curva de rendimientos. No están altas las tasas de interés en Dólares a largo plazo (bonos) en Argentina?).
Si fuera mas o menos licito decir que los mercados de dinero siguen siendo administrados de manera domestica, mientras que los mercados de CAPITAL, responden (incoordinadamente) a las desreguladas tendencias globales (unificadas), entonces, esta inflación mundial, podría ser efecto de semejante panorama (cuya resolución parece harto compleja y no se avizora).
Por eso Stiglitz puede decir que la estanflacion potencial para, por ej., economías emergentes, seria muy conflictiva: pues toca el nervio de esa incoordinación que no es en ultima instancia, sino "importada". (una institución "importada"!!!!!).
Saludos.
Bolson.

Musgrave dijo...

Hoy en Clarín, hablan de una propuesta de un gobierno global que resuela la coordinación macro.

saludos

Anónimo dijo...

Musgrave, algun dia lease si puede los ultimos capitulos del Treatise On Money de Keynes, ahi ya habla de estas cosas (tal vez por primera vez).Saludos. Bolson.

Supply Side?