The Outer Spaces

2 de enero de 2008

Una colección aún desordenada de análisis Fundamental

.

.
Midiendo todo en dólares, desde la existencia de tasas de interés en dólares negativas, la simultaneidad de las dos teorías cuantitativas del dinero podría expresarse como a continuación:
.
El alza de tasas de interés nominales en la curva de rendimientos preexistente significaría entonces un movimiento de aumento de las tasas de interés en dólares como en el sentido de salir de sus niveles negativos hacia niveles menos negativos (o positivos.)
.
Y por otra parte, el aumento de la amplificación del crédito equivaldría a un aumento en la cantidad ofrecida de crédito en Dólares.
.
Todo eso podría ser estar representando implícitamente el hecho de que las tasas de interés en Dólares habrían bajado implícitamente para la economía argentina en su estructura mas o menos actual, y quizás además, de manera mas o menos compatible con el hecho de que las tasas de interés efectivas del Dólar en los mercados internacionales se habrían mantenido relativamente bajas, a pesar de las subas graduales que tuvieron, y por otra parte, del hecho de que dada la crisis financiera internacional, podrían mantenerse relativamente bajas también en adelante.
. .
La efectividad de las tasas de interés externas se hace tangible para Argentina mediante los términos de intercambio, en una de sus caras más fundamentales
.
Según este análisis, la economía de Argentina habría estado moviéndose hacia una nueva y diferente forma de (cuasi) dolarización, y quizás mas adelante, pudiera alcanzar cierta estabilización en la nueva cuasi dolarización a la que llegue, con lo que las tasas de interés en Dólares para argentina podrían llegar a ir gradualmente en aumento hasta cierto nivel, que podría ser bien negativo aun, pero menos negativo que los niveles actuales, o bien ligeramente positivos.
.
Eso respecto de las tasas de interés en Dólares para Argentina, teniendo en cuenta que el mercado de capitales comprende de alguna manera las tasas de interés pero las trasciende, en cuanto implica mercados de renta fija (tasas de interés) pero además mercados de renta variable (acciones, por ej.)
.
La tendencia hacia cierta estabilización de las tasas reales en Dólares para Argentina recién entonces podría suponer un nuevo soporte para una normalización de los rendimientos reales en los demás mercados financieros (el. Acciones, etc.).
.
La creciente tendencia a la inflación habría consistido en un movimiento expost hacia la baja de las tasas de interés en Dólares.
.
J.Keynes quería tasas de interés largas en moneda internacional constantes.
Esto significa, tasas de interés largas en moneda internacional apropiadas según los movimientos del mercado interno, es decir, tasas internacionales largas apropiadas para el mercado interno, independientemente del movimiento de esas mismas tasas internacionalmente, o sea, quería esa constancia mas bien para los movimientos de los mercados internos, puesto que estos rara vez convergerán, cosa que no sucede con un movimiento homogéneo para todos los países cuando se mueven las tasas internacionales internacionalmente, o sea, para todos los países a la vez.
.
El Pump Priming de Keynes, junto a la política de oferta ilimitada de liquidez por parte del banco central, tiene entonces el sentido de hacer descender las tasas de interés largas en moneda internacional, pero para un país dado, cuyo mercado interno empieza a divergir de los demás mercados internos nacionales.
O bien, sino, el sentido de aumentar la oferta de crédito interno en pesos y por lo tanto, en moneda internacional. O sea, los volúmenes.
Puede ayudar a recordar que en ultima instancia Keynes quería tasas de interés largas en moneda internacional (y no tan solo en moneda domestica), el hecho de que en Keynes el Pump Priming sucede ante el mantenimiento constante de un tipo de cambio invariablemente fijo.
De ahí que, en el bajismo en bonos en el mercado de capitales en pesos, la existencia invariable del tipo de cambio fijo equivale a decir que, las tasas largas de interés, al subir en pesos, con un tipo de cambio fijo también aumentan en moneda internacional. (o bajan en moneda internacional?????)
.
El Pump Priming quería entonces evitar la dislocación de los movimientos de las tasas de interés medidas en pesos de los mismos movimientos medidos en moneda internacional? (o al contrario?)
.
La devaluación, el aumento de la tasa de fiscalidad y la mejora en los términos de intercambio tuvieron y tienen el efecto de bajar las tasas de interés en Dólares implícitas en las tasas en pesos, o bien, aumentar el volumen del crédito interno en Dólares implícitos.
.
La recesión de los últimos años del régimen de Convertibilidad fue equivalente a un alza en las tasas de interés en Dólares, consistente en aumentos en las tasas de interés nominales en Dólares y profundizada en dólares reales, y sobre todo en cantidades efectivas por la baja de precios.
.
El Pump Priming tiene la misión de recuperar el descenso de las tasas de interés reales, junto con el aumento de los volúmenes efectivos de crédito.
.
Lo más preciso seria decir que las tasas en Dólares reales en Argentina han ido al descenso (o al descenso expost). Y ello seria el efecto de (entre otras cosas) el Pump Priming.
Luego, la simultaneidad de ambas teorías cuantitativas, entre otras cosas como explicación de la tendencia al aumento en las tasas nominales en pesos simultaneo al aumento en la cantidad del crédito en pesos, debe reformularse en términos de tasas de interés en dólares, nominales y reales.
.
Ello es compatible, también entre otras cosas, con el hecho de que la banca argentina mediante la combinación de tasas de interés al alza en pesos, y aumento en la cantidad de crédito real en pesos, sin embargo obtiene resultados positivos netos en Dólares.
.
Expresado en Dólares, la simultaneidad de ambas teorías cuantitativas debería decir que las tasas nominales de interés en Dólares (o medidas en Dólares) tienden al alza (para capturar el aumento de precios en pesos que equivale a un aumento de precios en dólares, vinculado a la devaluación), no obstante lo cual, la cantidad de crédito en Dólares aumenta mucho.
.
Es decir, todo podría reducirse a decir que hay un aumento de las tasas de interés medidas en Dólares (aunque muy probablemente dentro de un rango de tasas negativas medidas en Dólares) pero junto con una recuperación por el multiplicador, del volumen del crédito medido en Dólares.
.
El Pump Priming ha tendido y tiende a bajar las tasas de interés medidas en Dólares y/o a aumentar la cantidad de crédito medido en Dólares (y esto se debe a la relación Wicksell-Keynes, es decir, a una cuestión cíclica vinculada al ancla)
.
La inflación de los NT esta correlacionada con el Pump Priming fuera de los NT y por ello, se agrega a las demás inflaciones, siendo estas ultimas las únicas que admiten una interpretación mas claramente exante y que obedece a la baja de tasas de interés medidas en Dólares antes dicha y el multiplicador Wicksell-Keynes en Dólares, siendo este bien debido puesto que no había otra manera de desanudar el ciclo (bajista).
La inflación de los NT, también se puede y debe expresar en términos de tasas de interés en Dólares.
.
Los inmuebles (NT) en Argentina están “indexados” en gran parte a la función consumo de Keynes, en su aspecto de demanda minorista, y por ello, habría ahora hace unos años un aumento en la demanda minorista de inmuebles medida en Dólares compatible con la tendencia a la baja de las tasas de interés medidas en Dólares, que sin embargo, no encuentran un aumento de oferta simultaneo (demanda mayorista) debido a la partición en la Yield Curve habida (y que en parte se soluciona para el resto de los sectores (T) mediante el aumento en la tasa de fiscalidad).
.
En Inmuebles, puesto que depende críticamente del Market Making (asimetría en el lado de la demanda tipo Hicks en "Valor y Capital" y también en Keynes), la oferta es por parte de las mismas firmas que “demandan” (en sentido “mayorista”).
Que rol le cabe entonces a los particulares como demandantes? Es quizás un rol de demandantes minoristas.
De ser así, las tasas de interés largas internacionales podrían estar influyendo en la inflación de los NT (y desde allí, en la inflación total) pero matriz I-O mediante, es decir, no por cuestiones exclusivamente psicológicas, sino por la valuación a tasas internacionales de interés proyectadas, de los costos de reposición.
.
Esto demuestra, por otra parte, que aun con un mercado de capitales partido, en Argentina siguen influyendo tanto las tasa de interés en dólares largas (que no cotizan en esta jurisdicción) como las tasas de interés (medidas en Dólares) cortas.
.
En la inflación de los NT, influye por ende (por atarse a las tasas de interés en Dólares internacionales) el perfil adquirido por sus reestructuraciones de deudas en Default.
.
La principal variable inicial cuyo precio habría alterado la Devaluación seria los T, y desde allí, se habrían corrido, según la evolución posterior dinámica de las tasas de interés Wicksell-Keynes, y el estado de la confianza, hacia el resto del sistema real y financiero.
.
.

No hay comentarios:

Supply Side?