8 de mayo de 2008

Aberraciones Cromáticas de Hoy

.
.

Dentro del conjunto de aberraciones cromáticas que se desprenden de la utilización de frameworks, la circulación de los cuales seria mas veloz que la del dinero en una hiper, vamos a mencionar algunas:
.
.
.
.......
......La economía opera en el contexto institucional de un tipo de cambio nominal fijo.
.
.
......Existe un tipo de cambio real (único), pues existe un nivel general de precios, y no dos (como minimo) asociables a la dicotomía de plazos del sistema financiero desde el origen de la historia de la humanidad.
.
.
......La unidad de cuenta implícita es el dólar norteamericano.
.
.
......Ha habido apreciación real.
.
......La inflación observada tiene múltiples causas.
.
.
......La inflación no tiene relación alguna con la unidad de cuenta actual, que no es la unidad de cuenta de antes.
.
.
......Los aumentos del gasto público son inflacionarios independientemente de su microeconomic direction y la teoria de los precios .relativos.
.
.
......La macroeconomía y la microeconomía son dos mundos distantes en la economía de Argentina actual. La macroeconomía ya no es lo que debió ser siempre, una teoria ligada al ciclo económico y el ciclo de crédito. Ahora, puede ser cualquier cosa que el economista diga que es.
.
.
......La forma de agregar las variables económicas no tiene relevancia analítica.
.
.
.
Todas estas aberraciones cromáticas son solo algunas de entre las que hay en circulación. Cada una de ellas surge de un analisis de equilibrio parcial de la economía, y su rasgo ad-hoc se evidencia en cuanto se observa que es practicamente imposible vincular razonablemente unas con otras, para llegar a agregar una colección de equilibrios parciales que adquiera algún sentido macroeconómico (ligado a la teoría del ciclo económico) minimamente intuitivo.
.
Combinando algunas de tales proposiciones y algunas otras derivadas de ellas, se puede escribir un libro enteramente apócrifo sobre la economía argentina, que deja la discusión en un lugar central para que la economía y la sociedad se encaminen hacia lo desconocido y lo experimental.
.
.
.

6 comentarios:

oti dijo...

¿Por qué todo el mundo de economistas considera que la inflación con tipo de cambio nominal fijo equivale a apreciación?

Saludos.

Anónimo dijo...

Porque se olvidan de observar el comportamiento del credito bancario.

Si los precios aumentan al doble pero el credito bancario REAL aumenta lo suficiente (bajando el precio de "tomar" ahorro de terceros), ese aumento en el credito REAL, permite "llevar" todo a la situacion previa al alza de los precios.

Recien habria apreciacion REAL, cuando el credito REAL DEJE de expandirse.

Esto ultimo es lo que estaria pasando, o por pasar: a partir de ahora, sí empezaria a haber apreciacion REAL, pero NO habria habido apreciacion real significativa hasta ahora.

En general, "se estudia" el comportamiento de los precios EN SISTEMAS ESTATICOS.

Pero las economias casi nunca son estaticas.

Argentina despues de la profunda crisis pasada, no se comporto como un sistema estatico, SINO como un sistema que transito HACIA un nivel estatico.

El tipo de cambio REAL habria estado aumentando hasta ahora, con lo que la economia pudo crecer continuamente gracias a aumentos (cada vez menores, pero aumentos al fin)en el tipo de cambio REAL.

Recien ahora, se empezaria a dar una apreciacion REAL.

Esta nueva situacion sí es un punto de inflexion y podria ser mas o menos conflictiva.

Pero recien ahora aparece.

Saludos.

Bolson.

oti dijo...

¿Se olvidan de observar el comportamiento del crédito bancario en términos "reales"? o no relacionan esa problemática con el asunto del t c real?

Anónimo dijo...

Claro. El tema es que el ciclo economico se caracteriza casi totalmente por el comportamiento del credito bancario en terminos REALES, a traves de determinado periodo de tiempo (3 años, etc.).

Y la crisis pasada fue el final de un ciclo descendente. Por lo tanto, aun con precios creciendo, la economia argentina TENIA que desandar ese decrecimiento del credito REAL, y es lo que vino haciendo. Mientras, el tipo de cambio REAL, aun con precios en aumento, no hizo mas que aumentar, hasta hace poco tiempo, en que podria haberse estabilizado.

El conflicto es cómo seguir creciento en terminos REALES, cuando el credito REAL, ya esta estabilizado y el tipo de cambio REAL, puede empezar a bajar (apreciacion). Y esto, porque la sustitucion de importaciones ya tiene que dejar de depender del ciclo economico para poder crecer,
y tiene que apoyarse en alguna cualidad mas propia.

Bolson.

Tincho dijo...

Hola Willi. Que perdido que ando! Esta facultad no me da un respiro.

Sigue el tema del TCR. Mira, cada vez pienso mas en lo que me decis antes. Llego el periodo de apreciacion luego de una larga depreciacion.

Ah, y es ooobvioo que le gasto publico es siempre inflacionarios. Es mas, hace poco lei en la nacion a un tipo de que decia que el endeudamiento publico tmb era inflacionario porque generaba un mayor gasto (pago) en intereses.... Dios mio! Y yo sigo estudiando economia!

Saludos

Anónimo dijo...

Que tul Tincho? Veo que lo tiene absorvido la teoria pura. Es el famoso proceso de inversion en conocimiento...

Sobre el tema del tipo de cambio real, yo solia pensar que no podia de ninguna manera deducirse una apreciacion a partir de la observada alza de precios.

Me parecia (y sigue pareciendo) que es un teorema de libro y erroneamente aplicado. Presupone tantas cosas que no operan, ese teoremita estatico, que no se por donde empezar a enumerarlas.

Yo no veo tipo de cambio Nominal Fijo, ni veo estatica, ni la unidad de cuenta (y RIESGO) que presupone el teoremita.

Veo tipo de cambio REAL fijo. Pero para que esté fijo hay que ir fijándolo, lo que ha traido gran parte de la inflacion.

Es decir, la inflacion reflejaria hasta hace poco la depreciacion real, suene o no suene paradojico. (La paradoja surge de empezar a razonar en un esquema que NO es el corriente.)

Y relacionado con eso es el tema de CUAL es la unidad de cuenta corriente (aquella en la que hay depreciacion real aun con precios en alza y...gracias a credito real en aumento).

En otro momento la seguimos. Saludos.

Willi-Bolson.

Supply Side?