1 de junio de 2008

Curva invertida

.

Los términos de intercambio en reciente continuada mejora para Argentina, se pueden interpretar de simple manera: aumenta el precio internacional de los commodities y baja el precio internacional de las manufacturas.
.
Pero las políticas de Estado se orientaron y lo hacen, hacia la sustitución de importaciones.

De manera que la política de Estado orienta la economía hacia la producción de bienes cuyo valor internacional es cada vez más bajo.

Cuando los bienes que produce una economía nacional son cada vez más bajos, el flujo de ingresos ahorrados por las actividades productoras de esos bienes sera cada vez más débil, de manera tal que las tasas reales de interés en promedio vinculadas a este fenómeno, no podrán sino ser cada vez más altas (y los plazos ofertados de financiación, en general cada vez más estrechos).

Argentina realiza una industrialización de sustitución de importaciones, productora de manufacturas, el valor internacional de las cuales es cada vez más bajo.

Las altas tasas reales de interés resultantes, deprimen el mercado de inversión de esa misma estructura productiva y social. (y son la causa primera de la inflación)

Puesto que el costo del capital (ahorro y ahorro a plazo) es cada vez mayor.

Cuando se deprime continuamente la demanda de inversión, la demanda efectiva tiende a bajar siempre y cuando las tasas de interés posteriores no bajen en consecuencia, permitiendo un cambio en la composición de la demanda.

Y puesto que el aumento de los commodities ha sido tan permanente como la baja en el precio internacional de los bienes que produce el ISI, ello ha permitido evitar alzas en las tasas (cortas) de interés (o tal vez, mas precisamente, evitar una contracción del crédito, en su estructura relevante para la continuidad del ISI y sólo esa estructura de precios relativos como base de crecimiento nacional) aún cuando la demanda privada de inversión ha venido declinando (en muchos sectores), por lo cual la demanda efectiva, en vez de bajar, se ha mantenido en niveles altos (o lentamente crecientes).
.
Cuando baja la demanda de inversión, muchas veces tienden a subir las tasas de interes de largo plazo, si existe algun ancla que proteja el riesgo de las posiciones en activos a plazo.
.
El permanente alza en los commodities permite que no suban las tasas de corto plazo (o que no se desacelere el ritmo al que se hacen cada vez más negativas), aún mientras la demanda de inversión declina.( y permite así amplificar compensatoriamente el consumo).

De modo que las tasas reales de interés de largo plazo pueden aumentar en tanto, al declinar la inversión, las tasas de corto plazo se mantengan estables en términos reales (negativos) ex-ante.

Esta situación trae una continua conversión del mercado de capital interno en un mercado de dinero, que crece continuadamente (mientras el de capital decrece continuadamente).(y el mercado de inversión, en uno de consumo)

Si el mercado de dinero crece mucho más proporcionalmente, que lo que decrece el mercado de capital propio de un ISI ante una situación internacional de baja continua en el precio de las manufacturas, las tasas de interés del dinero pueden mantenerse lo suficientemente bajas para continuar el ISI en contra de la tendencia internacional, aún con un mercado de capital en extinción gradual y con la progresiva concentración de los plazos financieros en torno a períodos cortos.(y cada vez más consumista)

Si las tasas de interes reales negativas que permiten financiar el ISI en contra de la tendencia internacional, en algun momento desaceleran el ritmo al que se hacen cada vez menores (mas negativas) (por ejemplo, en la medida en que, el resultante mercado concentrado de financiacion, por algun acontecimiento internacional, tienda a llevar las tasas reales promedio a niveles menos negativos por una aceleracion del aumento en las tasas nominales), en ese caso, la demanda de inversion propia del ISI puede verse amenazada. Si declinara, el aumento en la demanda de dinero real podria aumentar (mas o menos) ciclicamente (si la administracion aun no hubiera previsto una alteracion de las demas variables), es decir, las tasas reales promedio podrian pasar a moverse hacia terrenos reales positivos, cuando la tendencia era de un crecimiento del nivel de negatividad en términos reales, ante un salto ocasional en el ritmo estacional de aumento de las tasas nominales.

En ese caso, la actividad real declinaría al mismo tiempo que aumentan las tasas reales de interés más o menos abruptamente desde niveles muy negativos, de manera que, puesto que el mercado de capital ya no existia desde antes, los precios aumentarian aun cuando la demanda agregada estuviera declinando y la actividad deteniendose junto al crecimiento real, y aumentarian a una tasa que fuera la necesaria para compensar la tasa de aumento en la necesidad de financiacion durante el tiempo en que la actividad real declina, si el mercado de capital existiera.
.
.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

El peronismo es así.

Anónimo dijo...

Tal vez el Justicialismo sea el "ciclo crediticio" mismísimo.

El Hombre de la Bolsa.

Supply Side?