2 de junio de 2008

Neither Nor

.
.
El isi actual ha estado enfrentando el investment grade de brazil y el virtual del Euro.
.
Si brazil tiene investment grade, aún con su moneda fuerte nominalmente contra el dólar, bien podría tener una continua baja en los costos internos y por ende, los costos relativos internacionales.
.
Entonces, el isi vigente de Argentina se impulsa y realiza contra costos exteriores cada vez menores.
.
..
El tipo de cambio real conjunto, ha podido mantenerse estable, ante un tipo de cambio real isi decreciente ex-ante por razones internacionales, y un tipo de cambio real agro ascendente ex-ante por razones internacionales, pero al costo de alterar las tasas reales relativas de interés, primero ex-ante y mas tarde cíclicamente, permanentemente ex-ante en contra de la inversión y a favor del consumo, e involuntariamente (cíclicamente) en ése mismo sentido. Esto se relaciona con la tendencia involuntaria del ratio de crecimiento I/C. No ha habido apreciación real, sino una tendencia involuntaria de en el comportamiento de esas tasas relativas de interés real y ese ratio, creadora ex-ante de la inflación y haciendo depender la continuidad del crecimiento real en base a un consumo que crea inversión y no a la inversa. Por ello, el problema para seguir creciendo en estos precios relativos radica no en la apreciación real, sino en el comportamiento de las tasas relativas de interés que tales generan y que no permiten de ninguna manera mantener los tipos de cambio reales en una posición estable, sino que los desestabilizan sistematicamente. Alrededor de lo cual hay una cuestión de renta financiera en el ciclo y que en casi nada toca al tema de la renta de los recursos naturales.
.
.
Mientras que los costos internos de capital son crecientes en Argentina (por esta misma razon), por lo cual hay una dinámica recesiva dentro del crecimiento real.
.
Esa dinámica recesiva requiere cada vez más retenciones para mantener una tasa dada de transferencia de capital desde la mejora del término de intercambio hacia un crecimiento que se apoya en el recíproco: el empeoramiento de los precios relativos internacionales para el isi argentino.
.
En ese esquema, el aumento de las retenciones era una herramienta anticíclica, para palear la dinámica recesiva (en el equilibrio parcial isi, y vinculada a la sistemática y cíclica tendencia a la desestabilización de los tipos de cambio reales conjuntos, con riesgo de apreciación real conjunta) que, librado, puede/podía/podrá generalizarse a todos los mercados.
.
Visto así, parece que el isi fue llevado demasiado lejos (demasiado lejos en contra de la corriente de los términos de intercambio internacionales, o precios relativos internacionales en danza).
.
Y visto así, el reciente aumento de las retenciones debía haber sido postulado por el gobierno como transitorio y aún más, reembolsable más tarde.
.
Pero no sé si se reconoce que los precios relativos internacionales juegan en contra del isi, y que por ello dejan el apoyo al isi como pionero de un desplome general.
.
Postular las retenciones últimas como permanentes equivale a querer convertir el ciclo potencial de desplome, en un equilibrio general, en el que el agro y afines soporta (ocultamente) todo el costo de bajismo cíclico.
.
Es algo netamente antikeynes.
.
Y desde el inicio, esta politica es antiliberalismo.
.
Por ende, es antiliberal y antikeynes a la vez.
.
Respecto de lo de antikeynes, es bueno recordar que Keynes fue quien señaló que en el gran ciclo recesivo los salarios nominales estaban en equilibrio y que eran las tasas lo que debía bajar para equilibrar el sistema.
.
Keynes demostró que el salario nominal, de bajar, no solo habría sido el que soportaba todo el costo del reequilibramiento general en un ciclo bajista.
.
Encima, de haber bajado, habría sido peor aún.
.
Por ende, postular el aumento último de las retenciones como permanente, ademas de injusto, sólo puede empeorar las cosas (salvo que los precios relativos exteriores se reviertan significativamente).
.
.

4 comentarios:

Sir Alex De Large dijo...

Desde este blog se ve mucho mejor!

Salute

Anónimo dijo...

Es la ley de la fotocromia...

El Hombre de la Bolsa.

Tincho dijo...

Bolson, te llego el mail que te mande?

Anónimo dijo...

Ahí le contesté, Tincho. Saludos.

Bolsón.

Supply Side?