27 de agosto de 2008

Versos y Versiones

.
.
1- Aumenta la demanda endógena de dinero real. Aumenta la oferta endógena de dinero real.
.
2- Aumenta la demanda endógena de dinero real. Aumenta la oferta endógena de capital real.
.
.
Teorema 1: Operaciones de mercado abierto (compra de bonos) = Aumento de la oferta exógena de capital real.
.
Teorema 2: Política de redescuentos exitosa (Aumento de la oferta exógena de dinero real) = Aumento de la demanda endógena de dinero real y Aumento de la oferta endógena de dinero real y Aumento de la oferta endógena de capital real (compra/demanda endógena de bonos).
.
Teorema 3: Política de mercado abierto exitosa (Aumento de la oferta exógena de capital real = Aumento de la demanda exógena de bonos) = Aumento de la oferta exógena de capital real/Aumento de la demanda exógena de Bonos Y Aumento de la oferta endógena de capital real = Aumento de la demanda endógena de Bonos.
.
Teorema 4: Política fiscal exitosa = Aumento del gasto público Y Aumento de la oferta endógena de capital real (aumento de la demanda endógena de Bonos).
.
Teorema quinto: Inflación por monetización del Déficit Público = Estanflación = Aumento de la oferta exógena de dinero real y Baja de la demanda endógena de dinero real y Baja de la oferta endógena de dinero real (caída de la base endógena real ) Y Baja de la oferta endógena de capital real. =========== Baja de la base endógena real (baja de la demanda endógena de dinero real y de la oferta endógena de dinero real y Baja de la oferta endógena de Capital Real) con costos crecientes de Capital (Baja de la oferta endógena de Capital Real = Aumento de las tasas de interés reales del Capital) = Baja de la base endógena real con Inflación de Costos de Capital simultánea.
.
Teorema sexto: Argentina contemporánea = Aumento de la oferta exógena de dinero real (Aumento de los términos de intercambio incluso amplificados por devaluación) y Aumento de la demanda endógena de dinero real (Aumento de la base endógena real) y Aumento de la oferta endógena de dinero Real SIN Aumento de la oferta endógena de capital real o con Caída de la oferta endógena de Capital Real = Aumento de la base endógena real con Inflación de Costos de Capital simultánea (= alteración dinámica de la unida de cuenta).
..
.

4 comentarios:

oti dijo...

¿Cuál es el referente empírico de de lo que llamás estancamiento o caída de la "oferta endógena de capital real"?

En el esquema conceptual con que hacés el análisis, qué diferencia hay entre "dinero real" y "capital real" y cuáles son sus referentes empíricos?

Saludos.

Chespiritu del Bonsái dijo...

Dinero real, significa contratos bancarios o financieros (de deuda/prestamo) en todo el país (entre particulares y bancos y entre bancos y bancos), en pesos nominales, que crecen nominalmente en porcentaje más que varios índices de precios(de bienes y servicios), razón por la que crecen como cierto poder adquisitivo (para adquirir bienes, servicios y otros contratos/deudas de la economía, eventualmente).

El referente empírico a veces pueden serlo algunos componentes de M1, M2, etc., por ejemplo.

Capital real, son contratos similares a los anteriores, en todo el país, pero para mayores períodos en el cual queda transferido ese poder adquisitivo para adquirir bienes, servicios y/o otros contratos/deudas (si crecieran porcentualmente más que algunos índices de precios).

Su referente empírico podría ser el (tamaño del) mercado de algunos bonos y/o algun índice de precios de bonos de cualquier entidad argentina (privada o estatal) y tal vez, algun otro agregado monetario de los Ms o algunos de sus componentes.

El referente empírico de la caída es la relación fáctica entre esas dos magnitudes anteriores y su evolución (ej. según BCRA, aunque faltan estadísticas). Si el segundo (capital= poder adquisitivo de larga duración)cae porcentualmente, en una caída conjunta de ambos o en un aumento conjunto de ambos, habría caída de la oferta(endógena)de capital real.


Los plazos de duración de esas dos clases de poder adquisitivo (dinero y capital) son como algo cualitativo de los contratos del sistema financiero del país.

Sin embargo, si la cantidad total de contratos (por ejemplo, medida en número de contratos) crece , como viene sucediendo en Argentina, esas dos cualidades y su cociente, puede(n) o no mantenerse estable dentro del crecimiento de la cantidad.

Al crecer la cantidad de contratos totales, y caer el porcentaje del poder adquisitivo de larga duracion, sucede lo que pasó en Argentina, la oferta y la demanda crecen idénticamente ambas (la oferta agregada y la demanda agregada crecen idénticamente), y sin embargo, la oferta agregada crece cambiando cualitativamente (cada vez siendo más una oferta agredada de Consumo y menos de Bienes de Capital/Inversión).

Por eso conviene llamar al aumento de precios, cambio en la "unidad de cuenta" en vez de llamarlo "inflación". Pues la oferta agregada y la demanda agregada son siempre iguales y han sido siempre iguales. Es decir, la oferta agregada ha crecido tanto como la demanda agregada (pero separándose cualitativamente).

Crecen la demanda agregada y la oferta agregada en la misma cantidad, pero alterándose simultáneamentela "unidad de cuenta" (ligánsose, por ej., a las tasas de interés del Real del Brazil o del Dólar-Brazil)

El hecho de que aquél cociente cambie cuando crece la cantidad total de contratos, se debe a cuestiones como las que en Chespiritu se refieren sobre economías como la de Brazil más la existencia de Retenciones más el Isi, etc.

En otro momento, tal vez pegue una gráfica que puede ayudar a observar aquél desplazamiento del cociente.

Saludos.

oti dijo...

Es lo mismo que decir que crece la oferta y demanda de corto plazo pero no la de largo?

La de largo sería el consumo productivo (bienes de capital, insumos, etc.)?

Chespiritu del Bonsái dijo...

Fué una organización económica para Consumir todo lo posible un stock de Capital anterior.

Y los precios fueron en aumento pues fué totalmente imposible que tal organización económica pudiera convertirse en una que se dinamizara gracias a y para la dinámica propia de un proceso de formación de un stock creciente de capital (apropiado para vivir del comercio con otros paises y el trabajo para ése comercio).

En cambio, todo el país trabajó para Consumir un stock de capital preexistente, y se trabajo mucho y a altas tasas de empleo, para ello.

Supply Side?