30 de mayo de 2008

Supply Side, el regreso!

.
.

Ya los antiguos gremios medievales realizaban el Supply Side, mucho antes que ahora.
.
Cuenta la historia que el Supply Side consistía en aquellos siglos, al establecimiento de una cantidad máxima de horas de trabajo laborables por un individuo o gremio o parte de el, según tales o cuales consideraciones.
.
En Argentina, esta política del lado de la oferta, y de signo negativo ha sido soprendentemente confundida con la protección de un desarrollo de dinámica industrial.
.
El desempleo voluntario y el Supply Side de los gremios medievales, así como el de Argentina, son circunstancias totalmente próximas.
.
Por definición, consiste en la redistribución de un número predeterminado (corriente) de horas de trabajo entre actividades; en el caso de Argentina, bajo argumentos de diversa índole, menos el que sería el más simple de todos, aquél que diría que se redistribuye un volumen dado de empleo de una u otras formas.
.
Luego, el ciclo económico y la macroeconomía de Argentina, se han desarrollado a partir de semejante comportamiento en la política del lado de la oferta.
.
Transfiriendo ingresos desde el sector 1 hacia el sector 2, se realizó una y otra vez, bajo argumentos de diversa índole, el establecimiento circunstancial de un tope a la cantidad de trabajo realizable en determinada actividad, y la simultánea expansión correlacionada de la cantidad de trabajo realizable en el sector elegido para tal fin.
.
Desempleo voluntario, en la teoría de Keynes. Política de Supply Side economics. Luego, no debe sorprender que el empleo sea más o menos precario en la actualidad. Pues el hecho de confundir una política de pleno empleo (anticíclica, por definición), con una política idéntica a la de los gremios medievales, y casi siempre en el momentum alto del ciclo internacional, dificilmente permita en general una acumulacion de stock o capital tales que permitan a lo largo de los años ir aumentando la cantidad de trabajo convocado per se, en el conjunto de actividades (es decir, en en lenguaje de la TG, una política del lado de la oferta como esta, sería en general casi siempre recesiva).
.
.

24 de mayo de 2008

La General Theory y sus Isomorfismos

.
.

La macroeconomía como teoría del ciclo de crédito, que es un ciclo institucional dentro de una o más repúblicas o naciones, puede interpretarse mejor y definitivamente como la ciencia de los isomorfismos de la General Theory.
.
Axel Leijonhufvud reescribió la totalidad de la teoría económica de todos los tiempos, de una manera completamente orientada hacia el esclarecimiento todos los elementos necesarios y suficientes para pensar todos los isomorfismos posibles de la General Theory que el economista John Maynard Keynes escribió en la cuarta década del siglo XX.
.
La bandera sueca democratiza el mapa para orientar el análisis socioecónomico hacia los isomorfismos de aquella gran obra teórica.
.
Textos como "Inflation and reform in the URSS", "Problems of socialist transformation: Kazakhstan 1991" y otros del autor, demuestran la enorme relevancia de la comprensión de los isomorfismos de la General Theory para el análisis socioeconómico contemporáneo y la emergencia de la coherencia de sentido en el quehacer de la política nacional e internacional.
.
Fenómenos socioeconomicos como la estanflación, los cambios implícitos o explícitos en la unidad de cuenta durante los ciclos de crédito bajo cualquier clase de regimen monetario nacional e internacional y circunstancias, la alta inflación y otros santos griales de la civilizacion contemporánea, se comprenden fácilmente desde la perspectiva de aquellos isomorfismos.
.
Una vez esclarecidos los elementos positivos, permite despejar ampliamente el abordaje de los elementos normativos y sus cuestiones.
.
.
.

8 de mayo de 2008

Aberraciones Cromáticas de Hoy

.
.

Dentro del conjunto de aberraciones cromáticas que se desprenden de la utilización de frameworks, la circulación de los cuales seria mas veloz que la del dinero en una hiper, vamos a mencionar algunas:
.
.
.
.......
......La economía opera en el contexto institucional de un tipo de cambio nominal fijo.
.
.
......Existe un tipo de cambio real (único), pues existe un nivel general de precios, y no dos (como minimo) asociables a la dicotomía de plazos del sistema financiero desde el origen de la historia de la humanidad.
.
.
......La unidad de cuenta implícita es el dólar norteamericano.
.
.
......Ha habido apreciación real.
.
......La inflación observada tiene múltiples causas.
.
.
......La inflación no tiene relación alguna con la unidad de cuenta actual, que no es la unidad de cuenta de antes.
.
.
......Los aumentos del gasto público son inflacionarios independientemente de su microeconomic direction y la teoria de los precios .relativos.
.
.
......La macroeconomía y la microeconomía son dos mundos distantes en la economía de Argentina actual. La macroeconomía ya no es lo que debió ser siempre, una teoria ligada al ciclo económico y el ciclo de crédito. Ahora, puede ser cualquier cosa que el economista diga que es.
.
.
......La forma de agregar las variables económicas no tiene relevancia analítica.
.
.
.
Todas estas aberraciones cromáticas son solo algunas de entre las que hay en circulación. Cada una de ellas surge de un analisis de equilibrio parcial de la economía, y su rasgo ad-hoc se evidencia en cuanto se observa que es practicamente imposible vincular razonablemente unas con otras, para llegar a agregar una colección de equilibrios parciales que adquiera algún sentido macroeconómico (ligado a la teoría del ciclo económico) minimamente intuitivo.
.
Combinando algunas de tales proposiciones y algunas otras derivadas de ellas, se puede escribir un libro enteramente apócrifo sobre la economía argentina, que deja la discusión en un lugar central para que la economía y la sociedad se encaminen hacia lo desconocido y lo experimental.
.
.
.

7 de mayo de 2008

¿Fixed?

.
.
..what you are giving is a representative belief of a period when economists had slipped away from the pure classical doctrine without knowing it and were in a much more confused state of mind than their predecessors had been..
.
.
.
.

Supply Side?