30 de mayo de 2008

Supply Side, el regreso!

.
.

Ya los antiguos gremios medievales realizaban el Supply Side, mucho antes que ahora.
.
Cuenta la historia que el Supply Side consistía en aquellos siglos, al establecimiento de una cantidad máxima de horas de trabajo laborables por un individuo o gremio o parte de el, según tales o cuales consideraciones.
.
En Argentina, esta política del lado de la oferta, y de signo negativo ha sido soprendentemente confundida con la protección de un desarrollo de dinámica industrial.
.
El desempleo voluntario y el Supply Side de los gremios medievales, así como el de Argentina, son circunstancias totalmente próximas.
.
Por definición, consiste en la redistribución de un número predeterminado (corriente) de horas de trabajo entre actividades; en el caso de Argentina, bajo argumentos de diversa índole, menos el que sería el más simple de todos, aquél que diría que se redistribuye un volumen dado de empleo de una u otras formas.
.
Luego, el ciclo económico y la macroeconomía de Argentina, se han desarrollado a partir de semejante comportamiento en la política del lado de la oferta.
.
Transfiriendo ingresos desde el sector 1 hacia el sector 2, se realizó una y otra vez, bajo argumentos de diversa índole, el establecimiento circunstancial de un tope a la cantidad de trabajo realizable en determinada actividad, y la simultánea expansión correlacionada de la cantidad de trabajo realizable en el sector elegido para tal fin.
.
Desempleo voluntario, en la teoría de Keynes. Política de Supply Side economics. Luego, no debe sorprender que el empleo sea más o menos precario en la actualidad. Pues el hecho de confundir una política de pleno empleo (anticíclica, por definición), con una política idéntica a la de los gremios medievales, y casi siempre en el momentum alto del ciclo internacional, dificilmente permita en general una acumulacion de stock o capital tales que permitan a lo largo de los años ir aumentando la cantidad de trabajo convocado per se, en el conjunto de actividades (es decir, en en lenguaje de la TG, una política del lado de la oferta como esta, sería en general casi siempre recesiva).
.
.

No hay comentarios:

Supply Side?