22 de septiembre de 2007

Argentina Post Canje como Trampa de Liquidez en Dólares

.
Si se mide toda la economía en Dólares y se recuerda que la economía de Argentina todavía está Dolarizada, entonces el período Post Canje es equivalente a una Trampa de Liquidez (en sentido amplio).
.
Una política Monetaria expansiva en ese período, como en una trampa de liquidez, tendría el resultado de acentuar el exceso de oferta de Dólares.
.
En una Trampa de Liquidez, la expansión de moneda genera la erosión del mercado de Capital como contracara del simultáneo giro hacia el Dinero.
.
La Trampa de Liquidez en Argentina, si se considera que la moneda fuerte del país es el Dólar, es una en que a un crecimiento de la liquidez por el BCRA, la plaza descarga grados de Riesgo vía la venta de capitales en Dólares y el giro simultáneo hacia el peso (puesto que el peso equivale a Dólar-Dinero, es decir, Dólares no sujetos a riesgo de capital-riesgo de valuación).

Como en una Trampa de Liquidez, la actividad se presentaría en general recesiva, en Argentina cabe vincularla al fenómeno de la estanflación.
.
Cuando la erosión del mercado de capitales ha acumulado un alza significativa del tipo de cambio real, la performance en Dólares está próxima a desacelerarse. Y como la moneda fuerte es el Dólar, el crecimiento deflactado en pesos, debería deflactarse según la inflación del Dólar, además.
.
Podría elegirse no hacer esa doble deflactación. Pero el deflactor del PBI no captura necesariamente el Riesgo Implícito del PBI.
.
Una vez deflactado por Inflación Dólar exterior, se puede medir un grado de estanflación implícito, en el sentido de que el alza del tipo de cambio real consecuencia de la erosión del mercado de capital en Dólares, llevaría el crecimiento a desacelerarse a pesar de la Inflación Dólar exterior.
.
En este contexto, el Crawling Peg es compatible con la estanflación de grado. Una Devaluación marginal adicional podría atenuar el grado de estanflación implícita realizado.
.
Igualmente, en algún momento el rediseño de la política económica integral sería necesario para alejar grados de estanflación. El Crawling Peg sería por entonces, condición necesaria pero no suficiente.
.

No hay comentarios:

Supply Side?