3 de octubre de 2007

Giro en el Sistema Previsional, Banco del Sur y Trampa de Liquidez

.

El regreso del Sistema de Reparto en el Sistema Previsional Argentino significa una erosión (o al menos una larga transición) en el Mercado de Capitales del país.

Aplaudido por la Banca que opera en Argentina, el regreso evidencia un común acuerdo para liberar a la Banca de las carteras de mayor plazo de recupero y Riesgo.

En ese contexto, resulta natural la inquietud a por la formación de un Banco de Desarrollo en el contexto del Mercosur y en participación de Venezuela.

Así, la economía argentina observa una Trampa de Liquidez en el medio de un proceso de reestructuración explícita de su mercado de capitales, naturalmente ligada al curso de su política internacional.

Luego, resultaría muy raro no analizar la evolución de la Inversión, la Inflación y el tipo de cambio real, dentro de esa perspectiva.
.
Argentina se encuentra en un amplio proceso de reestructuración de su mercado de capitales, de alcance Latinoamericano, durante un Boom Internacional por el que se ve impulsada a colocar su ahorro en Exportaciones Netas, mientras la Inversión Interna declina llevando la Inflación hacia el alza y el tipo de cambio real hacia la apreciación.

Mientras el país no consolide significativamente el nuevo perfil de su mercado de capitales, la política monetaria, si es de emisión positiva, sera inflacionaria debido a que constriñe el tamaño del mercado de capitales actual en simultaneidad al aumento de la colocación de ahorro en el exterior (Exportación; Exportación como Salida de Capitales Endógena).
.

No hay comentarios:

Supply Side?