6 de diciembre de 2007

Estanflacion y el INDEC

.

.
El Pump Priming de la Teoría General, que opera para restaurar el sistema de precios, la forma normal de la Yield Curve (mercado de dinero y capitales), y la relación normal entre el subnivel de precios de los bienes de consumo y el subnivel de precios de los bienes de capital, no es incompatible con la emergencia de una estanflacion transitoria o una inflación transitoria, antes de que el mercado pueda salir del estado de recesion/depresión.

Obviamente, el contexto IS-LM en nada ilumina cualquier situación en relación a la teoría de los precios. Esto, no ocurre en la Teoría General, ni en Leijonhufvud, Barens, etc.
Tampoco ilumina en nada acerca del hecho de que el gasto estatal intenta recuperar la economía agregada, pero en y hacia una nueva forma cualitativa, en la que algunos mercados dejan la delantera a otros nuevos mercados; tal y como sucede en la microeconomía clásica (de coordinación exógena). Ni tampoco, acerca del hecho de que, de alguna manera mas o menos especificable, parte del mercado que es dejado atrás, dispondrá de una financiacion de su propia transición con la liquidez potencial que ofrece el banco central.

A grandes rasgos, la movilización directa de liquidez (ahorros/depósitos) por parte del Estado, adquiere el sentido de tomar la dirección de los nuevos precios relativos (hacia los que la economía debía orientarse, antes de desplomarse involuntariamente por la existencia del ancla), con el objeto de que el mercado de capitales reaccione y restaure la yield curve normal.
En esa circunstancia, de tener lugar, el nivel de precios de los bienes de capital deberá recuperarse en mayor medida que el nivel de precios de los bienes de consumo, en una tendencia inversa a la del desplome involuntario, es decir, el nivel de precios de los bienes de capital cayendo proporcionalmente mas que el de los bienes de consumo.
Y más o menos simultáneamente, de tener lugar esa circunstancia, las tasas de interés largas (mercados de “capital”) habrían de descender en mayor proporción que las tasas de interés cortas (mercados de “dinero”); también a la inversa que durante el desplome. Corriendo esto por cuenta del mercado de capitales o sistema financiero.

La eventualidad de una estanflacion o inflación transitorias, depende de lo siguiente: el aumento directo del gasto del estado sobre determinados mercados (los nuevos protagonistas), en la medida en que quede adelantado en relación a la reacción del mercado de capitales, ocasionara aumentos en los costos de uso en esos mercados, puesto que aun no disponen de la baja de tasas de interés largas. Luego, esta inflación sectorial tendrá el destino de que, alzando algunos costos en otras actividades (que en promedio deberán ser operantes en mercados mas bien de “dinero”, con tasas cortas de interés), provoque la salida de estas del mercado de capitales (dinero) propio, con lo cual las tasas de interés relativamente cortas, tenderán a bajar, por omisión de las largas a hacerlo.

De manera tal que ante la demora de parte del mercado de capitales, la recuperación se iniciara en el lugar contrario de la yield curve, y con una tendencia inflacionaria o estanflacionaria mediante y como fundamento principal.

Esto último, no excluye por supuesto la emergencia de tasas de interés negativas en algunos mercados de dinero, sino todo lo contrario. A través de la estanflacion sectorial, o de una creciente estanflacion en los mercados vinculados a los mercados de dinero, estos mercados en cierta manera agravaran inicialmente su inactividad (acumulada) igualándose en este sentido con los de los bienes de capital al principio del desplome, es decir, cerrando la brecha relativa entre las caídas ambos.
Este cierre de la brecha entre las proporciones de recesion en ambas clases de mercados, debería tener el efecto de dejar al mercado de capitales en posición de colocar todo el dinero ofertado por el banco central, ahora en las actividades que el gasto estatal esta apoyando.
Puesto que el mercado financiero no procede per se de manera tal que la baja de tasas por parte del banco central se haga efectiva en el mercado, el alza de costos desde el aumento en el gasto estatal trae a determinados mercados el cierre en la actividad, con aumento en la recesion (acumulada) de factores sectoriales que absorberán el dinero ofrecido por el banco central como forma de atenuar el impacto en sus consumos, a cambio de que el cierre en la actividad se equipare en términos de rédito, con el de los sectores apoyados por el gasto. De esta manera, las tasas nominales efectivas bajarían a la par del alza de precios, con lo cual podrían emerger tasas negativas.

La resistencia inicial del mercado de capitales a acompañar al gasto estatal en la restauración del sistema de precios y la recuperación de los agregados, posiblemente deje un nivel de inflación acumulada determinado, al final del proceso de administración de la demanda. Cuanto mayor sea el rezago en cada caso, posiblemente mayor sea la inflación acumulada inevitable hacia el final del proceso de recuperación. Y evidentemente, la correcta elección (sectorial) de la aplicación del gasto estatal es igualmente, muy trascendente en tal sentido.

La resistencia inicial del mercado de capitales tiene además, en la Teoría General, estrecha vinculación con la evaluación por dicho mercado, del grado en el que la economía “comprara” el ancla histórica.
Todas estas cuestiones, tendrían gran importancia para el caso de la inflación argentina actual, el análisis del significado del índice de precios, etc.
En algún momento, sin embargo, debe abandonarse el método deductivo de análisis y debe entrarse en un método inductivo; aquel conducirá tarde o temprano a una indeterminación que posiblemente tenga su origen en el hecho de que disuelve la existencia de anclas. Al no existir anclas, no hay manera alguna de darle un sesgo al análisis y no puede hacerse entitativo sin sesgo.
.
El caso típico en la Teoría General es el estudio inductivo de la "compra" psicológica del ancla historica (cambiaria), denominada Ley Psicológica Fundamental.
El coeficiente de esa Ley Psicológica debería poder variar de época en época, así como de país en país tal vez. Sea como sea, el punto es que sin postular esa ley, no habría manera posible de analizar el fenómeno de la inflación con estanflaciones sectoriales que hay en Argentina y la cuestión de los índices de precios.
.
.

6 comentarios:

Tincho dijo...

Muy buen blog señor de la bolsa.
Al no ver coments me hizo acordar al mio, aunque hay que esperar un tiempo y darlo a conocer.

Siga asi.

PD: ando corto de tiempo, pero le prometo leer y postear.

Anónimo dijo...

Me alegro que le guste. Escriba cuando quiera. Tambien le dejo un mail por si prefiere: hombredelabolsa@yahoo.com.ar
Saludos.

ayjblog dijo...

demasiado complicado
me hace acordar a alguien que dijo si queres que la gente piense que es cmplicado, pone muchos nombres
sera que soy ingeniero y me dedico a los sistemas?

lo voy al leer de nuevo, lo juro

saludos

Anónimo dijo...

ayjblog, me alegra que le parezca complicado. Pues no es sencillo. Se trata de analizar todos los mercados al mismo tiempo, e incluyendo al sistema financiero, que a traves de la intermediacion, a veces amplifica para arriba o para abajo lo que sucede en otras porciones.
Le recomiendo que lea el de la inflacion de mas abajo.
Este del INDEC, podria tener un pequeño error en algun punto de los parrafos cuarto y sexto.
Sin embargo, la conclusion creo que es correcta en general: el gasto saca de una inercia recesiva o depresiva pero a veces lo hace inflacion mediante.
En algun momento tratare de mejorar el speech, y capaz se aclara.
Saludos.

Anónimo dijo...

Pd: esto es como sistemas, tambien. La diferencia seria que aca, los sistemas son espontaneos o hay que descifralos-decodificarlos. Al no ser 100% construidos adrede por nadie, (aunque parte de determinismos existen, y son las instituciones o anclas institucionales)la cosa se torna en que es el analista el que debe captar lo que sucede. Emularlo tal vez.

Anónimo dijo...

http://markonzo.edu zoocontact http://blog.bakililar.az/carpettiles/ http://www.rottentomatoes.com/vine/showthread.php?p=17358206 http://www.vampirefreaks.com/ashleyfurniture fruitless http://notradical.com/members/Pressure-Washers.aspx http://avatars.imvu.com/Guest_adjustablebeds http://www.webjam.com/ashleyfurniture builder

Supply Side?