13 de diciembre de 2007

John Maynard

.
John Maynard no utilizo jamas el concepto de nivel general de precios.
.
En ningún lugar de la teoría que dio a luz la ruptura en el pensamiento económico, acerca de la necesidad eventual de intervención del presupuesto estatal, esta implicado el concepto de nivel general de precios. En ninguna parte.
.
Siguiendo un criterio medianamente lógico, puede comprenderse que el concepto de tipo de cambio de equilibrio tampoco lo hizo. Por eso es que Bretton Woods presintió paridades cambiarias fijas pero ajustables. .
.
Inglaterra vende paños y compra granos, pero ya fue demostrado que en el short-run Inglaterra puede comprar paños y manufacturas y vender granos.
..
.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

perdon, eso dijo Ricardo que no (bah era con Oporto) y entiendo cuando decis shrt run, pero eso no quita que en el long run es mas provechoso vender paños que oporto, al menos los ingleses lo demostraron, y por es sacaron las corn laws
saludos

Anónimo dijo...

Victor, es verdad que en el long-run a Inglaterra le convenia siempre vender manufacturas y comprar granos u oporto de otros paises.
El punto es que en el corto plazo, la economia dinamica puede ingresar en posiciones productivas y financieras que sean a contramano de las que prescribe el consenso de largo alcance o largo plazo.
Lo que Keynes trato de señalar, es que por mas que en el largo plazo sea mas provechosa tal o cual estructura, esa estructura no subsiste por si misma, por mas provechosa que sea. Es decir, la mayor conveniencia de tal estructura, no garantiza per se, ni mucho menos, que LA estructura se realice.
Por esa razon, parece pensable que en Keynes, el tipo de cambio de equilibrio (de largo plazo) no "juega"; debido a que Keynes observo que en el corto plazo, el tipo de cambio de largo plazo puede superponerse con un tipo de cambio que surge en el corto plazo, de acuerdo a circunstancias Propias Del Corto Plazo en cuestion, y que podria diferir bastante del de largo plazo.
Es como decir, en el corto plazo puede haber muchos tipos de cambio de equilibrio, la mayoria de los cuales difiere del de largo plazo.
En vez de una unica posicion Ricardiana internacional, en los cortos plazos habria muchas posiciones Ricardianas, todas de corto plazo.
Keynes trato de mejorar las instituciones como para que esas posiciones del tipo de cambio de corto plazo no se alejen demasiado de la posicion de largo plazo.
Para ello, el mercado en laissez faire seria insuficiente.
Tenes por ejemplo, el caso de la Convertibilidad en Argentina.
Fijo un tipo de cambio de largo plazo tal, que al cabo de unos años empezo a diferir del tipo de cambio que surgia en el corto plazo. Mas luego, todo exploto.
Saludos.

Supply Side?