5 de enero de 2008

Argentina, Keynes y sus Targets implicitos.

.

.
En la solución de Keynes para la salida del Downturn, posiblemente entren en operación los siguientes Targets: ERT, MT, y IRT, es decir, objetivo de Tipo de Cambio Real, objetivo de Agregados Monetarios, y objetivo se Tasas (reales) de Interés.
.
En el punto bajo e inercial del Downturn, todos esos Targets posiblemente puedan moverse solidariamente. Quizás la teoría de Keynes implícitamente significa esa solidaridad potencial, habilitada por la emergencia de una adecuada administración de la demanda.
.
En ese caso, existiría implícitamente una solidaridad entre los tres canales de transmisión respectivos. La teoría de Keynes, entonces, habría señalado (implícitamente) la solidaridad potencial entre los tres canales de transmisión, y desde entonces, la potencialidad real de tal solidaridad potencial.
.
Cabe preguntarse si la literatura tradicional sobre Targetings no adolecería de una carencia significativa de perspectiva dinámica. O al menos, de una carencia de macroeconomía, en el sentido de la postulación de una relación entre los niveles de agregación real y la existencia de un ancla. Esto significa que en Keynes, la solidaridad potencial implícita de los tres Targets seria una solidaridad respecto a un única ancla, o por lo menos, respecto a una única ancla predominante. Por eso la administracion de la demanda como gasto por cuenta capital del Estado, se orienta hacia la reposicion de un ancla adecuada.
.
La insuficiencia del canal de transmisión tasa de interés en Argentina, entendida en el sentido de que a partir de una cierta escasez de profundidad del sistema financiero, la tasa de interes efectiva no podría movilizarse en la cantidad o dirección deseada, es perfectamente comprensible con la identificacion del momento inercialmente bajo de un Downturn cíclico. Es decir, al parecer, obedece a una cuestión cíclica mas que a una cuestión estática o estructural.
En cualquier economía del mundo, el punto inercialmente bajo de un Downturn puede resultar, según haya sido el ancla que derrumbo el sistema de precios, en una circunstancia en la que la tasa de interés como objetivo de política monetaria se convierte en un objetivo que carece de canal de transmisión.
Es por esa razón, que Keynes planteo una solución a partir de la administración de la demanda, a partir de la cual, implícitamente se habilitaria la emergencia de la solidaridad entre tal Target momentaneamente inerte, y los otros dos Targets. El gasto presupuestario proporcionaría un ancla nominal para la restauración.
.
Posiblemente surge la pregunta de si el Trilema clásico, no sera una circunstancia especial, pero no General, o dicho de otra manera, de si no sera una circunstancia ajena a una economía que intenta ser guiada fuera del punto bajo del Downturn.
.
En términos generales, tal vez podría plantearse la posibilidad de que el canal del ERT, sea ciclicamente (o sea, en un ciclo emergente, o Upturn) un lazo entre el de MT y el de IRT.
.
Tal solidaridad potencial cíclica, se encuentra implícitamente en la Teoría General. Dicho mas precisamente, en el transito hacia la restauración de la relación normal de los precios intertemporalizados relativos, tal solidaridad podría ser natural e incluso, la única manera de restauración del nivel de agregacion real de la economía.
La política de objetivo de crecimiento de los agregados monetarios por parte del BCRA, habría sido consistente (por definición) y simultanea al efecto del aumento de la tasa de fiscalidad sobre el tipo de cambio real, y ambas, habrían sido ciclicamente solidarias con el canal de la tasa de interés (real), que se habría realizado en términos de un mercado de volúmenes ante tasas nominales crecientes de interés.
.
En concreto, la tasa de fiscalidad en aumento habría fijado los términos de intercambio reales ante una tendencia (internacional) creciente de los términos nominales de intercambio, posibilitando junto con el BCRA, el crecimiento de los agregados monetarios reales, y simultaneamente, el logro de un objetivo de tasas de interés reales relativas, aun mediante aumentos en las tasas nominales de interés.
.
Esta cuestión no es en absoluto ajena a la operación dinámica de ambas teorías cuantitativas del dinero, que ya han sido analizadas en Chespiritu con anterioridad en forma axiomática.
.
.
.

5 comentarios:

Ana C. dijo...

Ay, Hombre de la Bolsa! ¡Si usted simplificara su lenguaje!

Anónimo dijo...

Querida Ana, gracias por visitar Chespiritu, un lugar por demas espiritual y propicio a la meditacion de temas de economia.
Hablando mas en serio, no se como simplicar el lenguaje.
Le hago una pregunta que obviamente devendra comica: ¿No se entiende Nada de Nada, o tal vez una pizca?
Creo sinceramente que hay un problema mayusculo con el tema del lenguaje, no es mi culpa, ni suya. Es una herencia maldita de esta disciplina, que a mi juicio, ha sido censurada por motivos ideologicos y/o politicos.
Yo le pregunto a ud., como haria para explicar la inflacion en Argentina? Posiblemente observara que si ud. misma trata de ir mas alla de lo que en primera instancia le saldria decir o pensar, se encontraria en dificultades para verbalizar las cosas que puedan ir ocurriendosele. O no?
Haga el experimento y cuente.
No obstante, en algun momento simplificare el lenguaje, lo que pasa es que estoy en el proceso explorativo aun.
Bueno, saludos y nos vemos en Finanzas.
Bolson.

Ana C. dijo...

Hay que hacer un gran esfuerzo, la verdad, para entender de qué se trata. Intente explicárselo a un lego inteligente. Un chico que recién empieza a estudiar economía o un profesional de otra cosa.

chacall dijo...

Como cuenta sábato en Uno y el Universo...(probablemente ya lo conozcan pero bueno lo repito):

"Alguien me pide una explicación de la teoría de Einstein. Con mucho entusiasmo, le hablo de tensores y geodésicas tetradimensionales.

- No he entendido una sola palabra - me dice, estupefacto.

Reflexiono unos instantes y luego, con menos entusiasmo, le doy una explicación menos técnica, conservando algunas geodésicas, pero haciendo intervenir aviadores y disparos de revólver.

- Ya entiendo casi todo - me dice mi amigo, con bastante alegría -. Pero hay algo que todavía no entiendo: esas geodésicas, esas coordenadas ...

Deprimido, me sumo en una larga concentración mental y termino por abandonar para siempre las geodésicas y las coordenadas; con verdadera ferocidad, me dedico exclusivamente a aviadores que fuman mientras viajan con la velocidad de la luz, jefes de estación que disparan un revólver con la mano derecha y verifican tiempos con un cronómetro que tienen en la mano izquierda, trenes y campanas.

- Ahora sí, ahora entiendo la relatividad! - exclama mi amigo con alegría.

- Sí, - le respondo amargamente -, pero ahora no es más la relatividad. "

Creo que acá pasa algo similar, veo que a diferencia de otros blogs que poseen un enfoque mas orientado a la divulgación, aquí, para quienes no estudiamos economía, leer cada post lleva tiempo (bastante diría), no solo para comprender lo que allí se dice sino también porque se necesita un background teórico que muchos no tenemos, lo que deriva que luego de leer cada parrafo hacer una búsqueda en google para ver de que estamos leyendo.

Particularmente me gusta este enfoque de la economía que hace el hombre de la bolsa, y leo la mayoría de sus posts, aunque me demandan tiempo. El único problema con este lenguaje es que hace mas dificil comentar, al nivel de los posts, las entradas.

Supongo que las explicaciones de fenómenos económicos son mucho mas complejas que un artículo en un dirario o 10 minutos en TV, donde se debe llegar de manera masiva. Por esto comprendo cuando dice "como explicaría la inflación en Argentina".

De todos modos, aunque no haya comentarios, seguro que somos varios los que lo seguimos.

saludos!

Anónimo dijo...

Gracias Ana y gracias Chacall.
La frase de Sabato, (alguna vez la habia escuchado), es terriblemente apropiada, y vuelve a causarme esa especie de humor medio ironico. Ese remate diciendo "si...pero ahora..." es genial.
Tomando los terminos de las palabras de Ernesto, diria mas o menos lo siguiente: no es del todo con-sistente (en el sentido etimologico de la palabra)o, quizas podria decirse, solidario (idem. etimol.), tratar de desarrollar el enfoque de las geodesias (o ecuaciones generales de covarianza!!!!) al mismo tiempo que ensayar una explicacion que (de algun modo)sintetice las consecuencias de las geodesias para la teoria, pero incorporandolas (o no eludiendolas, etc.).
Serian dos cosas distintas, por asi decir; una de las cuales deberia preceder a la otra.
Esto lo dice Keynes hacia el final del Treatise. Dice mas o menos asi: "mientras una teoria sobre economia no este (o casi este)"cerrada", no se podria pretender para ella una aplicabilidad politico-practica".
Eso lo decia posiblemente porque comprendia que antes de poder traducir una teoria en un lenguaje apropiado para la potencialidad politico-practica, primero habia que "cerrarla", solo para despues de cerrada, poder emprender el camino de la sintesis de esa misma cerrazon (o a partir de ella, quizas podria decirse).
Uno podria decir, respecto de la inflacion en Argentina: obedece a que la demanda es mayor que la oferta. Y punto.
Aun asi, creo que en general se comprenderia que las maneras o formas en que la demanda resulta mayor que la oferta en un pais dado, pueden ser muchas.
Un poco a esa variedad apuntan algunos posts.
Una pregunta para Ana: ¿Como le explicaria la estanflacion a un lego, a un economista, o a un no economista, digamos, sociologo, ingeniero, abogado, etc.? Ponga lo que se le ocurra, es solo un ejercicio conceptual.
Chacall, admiro que tenga la llamada curiosidad o espiritu hacia los fenomenos economicos, siendo no economista.
Bueno, saludos para los dos.
El Hombre del Bolson.

Supply Side?