31 de marzo de 2008

Past Confusions

.
.

Durante los recientes años de gran liquidez internacional, al tiempo que la economía mundial crecía a ritmo significativo, la argentina fue orientada a ir al encuentro del export lead growth.
.
Un crecimiento guiado por la exportacion neta, implica dolarizar el crecimiento, es decir, diseñar un crecimiento de la economía cuya unidad de cuenta es el dolar, moneda en la que se denomina el ahorro externo del país en el sentido de ahorro en moneda externa (superávit de cuenta corriente, simultaneo al déficit en la cuenta de capital, del balance de pagos internacionales). En ese sentido, la dolarizacion del crecimiento equivale a decir que el crecimiento diseñado es guiado por la salida neta de capitales (en el balance de pagos internacionales), propia de un proceso de desendeudamiento externo neto, por ejemplo. Cuando el mundo entra en un significativo ritmo de actividad, debido a la gran liquidez existente por orden de los bancos centrales, una economía determinada podrá involucrarse en algún nivel de desendeudamiento, aprovechando que la demanda mundial aumenta, al constituirse durante ese periodo como oferente neto internacional y así cancelando deuda.
Como lo indica su nombre, el export lead growth es un crecimiento guiado por la exportacion neta. En tal contexto de crecimiento, la exportacion es el ancla de la economía en crecimiento.
.
En ese contexto, la exportacion es la unidad de cuenta del crecimiento de la economía. De modo tal que en la medida en que aumente la exportacion neta, tal crecimiento podrá disponer de un aumento en los dolares vinculados a la unidad de cuenta del crecimiento. Cuanto mas grande sea tal oferta de dolares ligados a la unidad de cuenta, mas podría realizarse el crecimiento.
.
El régimen de convertibilidad, al dolarizar toda la economía, permitio utilizar al peso argentino como unidad de cuenta. Por tal razón, ante la emergencia de un periodo de suba de tasas de interés en el exterior, la economía de la convertibilidad empezó a ser vulnerada por la consecuente restricción en el dinamismo resultante para el funcionamiento de los contratos a partir del peso argentino como unidad de cuenta sucesiva.
.
Mientras que en la convertibilidad, la pesificacion del crecimiento tenia su ancla en la entrada de capitales (superávit de la cuenta de capital y déficit de la cuenta corriente, ligado este a la importación neta), en el diseño del export lead growth la dolarizacion del crecimiento tiene su ancla en la exportacion neta (superávit de cuenta corriente y déficit de la cuenta de capital).
.
En ambas, en tanto que anclas, la entrada de capital externo y la exportacion neta (salida de capitales), respectivamente, son solo el centro de la actividad económica y contratos. En torno del centro, se dinamizan miles de actividades mas o menos periféricas al centro.
.
En torno de cualquiera de tales anclas y unidades de cuenta, así como de cualquier otra, se puede definir el concepto de pleno empleo tanto como el de emergencia de desempleo involuntario.
.
Ambos conceptos, son intrínsecos a una unidad de cuenta dada.
.
No se puede definir el concepto de pleno empleo, ni el de desempleo involuntario, en la medida en que se ambiguen las anclas y unidades de cuenta.
.
Visto desde el ángulo de la unidad de cuenta actual, la relación de la convertibilidad con el empleo probablemente deba ser definida como un shock de oferta. Visto desde el ángulo de la unidad de cuenta de la convertibilidad, la relación del export lead growth con el empleo probablemente deba ser definida como un shock de oferta.
.
El desempeño histórico de la economía argentina tal vez debería observarse a la luz de la interpretación de una historia de shocks de oferta (en sentidos negativos y positivos), mezclados tal vez en determinados periodos con desempleo involuntario.
.
Si la unidad de cuenta no existe unívocamente a lo largo del tiempo, el concepto de consistencia macroeconomica no puede aplicarse.

.
.

No hay comentarios:

Supply Side?