24 de octubre de 2008

Tsunami de Copom



4 comentarios:

Tincho dijo...

Willi, yo diría que en su momento las tasas era muy altas. Las mas altas entre los emergentes.

Seguiran a la baja o al alza? Porque si ellos miran solo la inflación, que se puede desacelerar por la caida en los comodities hay chances de que la sigan bajando, salvo que la devalucion del real genere expectativas inflacionistas. Por otro, si miran la presion sobre el TC no les convendria bajar las tasas; al menos si el mercado responde algo a los diferenciales de tasas en estos momentos.

Saludos

Chespiritu del Bonsái dijo...

Tincho, disculpe que no le haya podido responder antes. Sí, eran unas de las más altas tasas; para mí, fueron tan altas que fueron "importadas" por el mercado Argentino. Lo novedoso aquí sería, por así decir, que un emergente habría importado altas tasas de otro emergente (aunque uno con 4 o 5 veces el pbi del primero, y siendo Investment Grade en un momento altísimo del ciclo internacional).

Creo que la inflación de Brazil, sobre todo en estos momentos, se podria dar principalmente como una tendencia estanflacionaria, es decir, cuanto más afectados sean sus mercados de bonos (que financian a la industria brazileña, digamos), para cualquier grado de devaluacion del Real con el Dolar, habria mas aumentos de costos para un grado dado de recuperacion de la liquidez derivada de la devaluacion (con cambios en los precios relativos entre sectores internos, simultaneamente).

Si la devaluacion protege en cierto sentido la posibilidad de sostener cierto minimo en el valor en sus mercados de bonos (o en sus mercados de futuros), no seria inflacionaria sino mas bien al contrario. Permitiria que las bolsas alineen las bajas de tasas del banco central, en una nueva distribucion de un piso para (nuevos)bonos.

Para ver si el mercado responde algo a los diferenciales de tasas, para Brazil, por ejemplo, hay que mirar primero la estructura de paises del comercio exterior de Brazil (o la estructura mas o menos reciente), en principio, y fijarse cómo estan las tasas en tales paises (y tambien toda la curva).

Por lo menos, así lo veo icht.
Saludo.

Tincho dijo...

Estas perdonado Willi.

Si mal no te entendi te referis a que la baja de tasas sea efectiva, o sea que se logre trasladar en un mayor acceso al credito para varias empresas y no en un mera baja para ciertos tipos de activos o empresas.

Lo demas, claro, toda la teoria keynesiana que algun dia cuando termine de estudiar me tendre que aprender, jeje.

Saludos

Chespiritu del Bonsái dijo...

En realidad, habria que mirar el regimen monetario "completo" de Brazil. La flotacion del dolar es solo una parte del regimen.

Cuando el dolar cayo durante años, el banco central subio durante un año entero las tasas; luego, empezo a bajar las tasas, y el dolar siguio cotizando descententemente.

De ahi que se puede pensar que el alto valor de los bonos de Brazil, comparandose con los de los paises con los cuales se daba el arbitraje de tasas, habria sido tan alto como para mantener los precios acotados o a la baja, dando tasas reales constantes o al alza, por lo cual el arbitraje en dinero habria continuado, en parte bajando la cotizacion del dolar.

De ahi se podria "deducir" que, por ej., la inflacion de Brazil en su regimen monetario reciente haya dependido, mucho mas que de elementos como el precio internacional de los commodities, de cuestiones como el comportamiento diferencial de su mercado de bonos, comparado con la tendencia de los mercados de bonos de otros paises (menos dinamica, digamos). Idem para las tasas reales del dinero, que tambien habrian estado "dominadas por" de esa manera.

Asi, el alza de un año de las tasas selic, pudo haber sido apuntando a ese diferencial en los mercados de bonos de diferentes paises, que por definicion, seria un comportamiento exogeno a Brazil, o independiente de Brazil (en el corto plazo, por lo menos).

De ahi, que si el mercado de bonos de Brazil empieza a sufrir mucho, pero MENOS que los de los paises con los que Brazil podia comerciar antes, o puede comerciar ahora (con este Dolar), podria seguir teniendo tasas de interes (reales) altas comparativamente, con lo que el arbitraje de tasas y el movimiento de la paridad cambiaria, podria seguir dominada por tal cuestion; y sin embargo, Brazil podria entrar, digamos, en cierta tendencia estanflacionaria en su mercado interno, que en cierto sentido podria ser atajada en parte por politicas internas de credito y otras, que traten de ordenar la direccion de las tasas (reales) efectivas, como vos decis, ante ese panorama complicado.

Saludos.

Supply Side?