The Outer Spaces

17 de septiembre de 2009

Política monetaria contractiva III

-
-
Continuando con la explicación de un tema inexplicablemente censurado, se puede explicar la diferencia entre las politicas seguidas por los emergentes en flotacion cambiaria y la de Argentina-BCRA.
-
Si se comprende que la inversión de la curva mundial de rendimientos (en cuyo trasfondo operaban las políticas cambiarias y de capital de Asia), como alza de commodities industriales y no industriales (por alza del precio de bonos mundiales) y alza de tasas de interés de referencia, mantuvo aproximadamente la constancia de nivel de las tasas de interés de referencia en términos de dichos commodities, es decir, mantuvo constante el precio relativo del dinero de corto plazo en términos de dichos commodities, entonces se puede explicar la diferencia mencionada al principio.
-
En el caso de los emergentes ya mencionados, conviene visualizar la relación entre tres elementos: el mercado cambiario, el mercado de tasas y el mercado de commodities, y la relación de estos tres elementos con aquél precio relativo internacional (o externo a los emergentes).
-
Ante el aumento del precio de los commodities (y el de las tasas de ref), que entre otras cosas puede observarse como elemento de depreciación de las monedas domésticas (en términos de tales canastas de commodities), el alza de las tasas nominales de interés por sus Bancos Centrales, a la vez que aumentaba el valor del peso doméstico en términos de Dólares, aumentaba más que proporcionalmente el valor de las tasas de interés (domésticas) en términos de Dólares, con lo cual al aumento internacional en Dólares de la canasta de commodities le seguía por tal política, un aumento de las tasas de interés domésticas medidas en Dólares.
-
De tal manera, dichos emergentes lograban que ante la constancia del precio relativo del dinero (de corto plazo) internacional en términos de una canasta de commodities, ante el inusual fenómeno de inversión de la curva mundial de rendimientos, en sus mercados domésticos se replicara la situación de ése mismo precio relativo.
-
De manera que países como Brasil, mediante grandes aumentos en sus tasas nominales de referencia en Reales, que eran amplificadas en términos de dólares por el aumento simultáneo del valor del real en Dólares, mantuvieron dicho precio relativo (del dinero de corto plazo en términos de una canasta de commodities) constante en su país, tal como lo hacía el mundo en su conjunto.
-
Es decir, no sólo aumentaban el valor de su moneda en términos del Dólar ante la caída del valor de su moneda en términos de los commodities en cuestión, sino que además, aumentaban aún en mayor proporción el valor doméstico del dinero de corto plazo.
-
De manera que podría considerarse que en la adecuación de dicho precio relativo doméstico, al mismo correspondiente al mundo en su conjunto o promedio, este último precio relativo internacional funcionaba como un ancla para sus economías.
-
Mediante el establecimiento de dicha ancla, tales países lograban que sus políticas cambiarias (i.e. flotacion) fueran análogas a políticas monetarias expansivas (por lo cual, en gran parte, constituian fondos fiscales excedentes o de reserva): la tasa promedio mundial de crecimiento de los agregados monetarios, se daría en esos países con una caída en las tasas reales de interés de largo plazo mediante y simultáneamente. Debida a la acotacion del riesgo que dicha ancla proporcionaba, para economias que no intentaban sustituir importaciones (durante un periodo de aumento en los llamados terminos de intercambio) sino al contrario.
-
Todo esto contrasta fuertemente con la política seguida por el BCRA.
-
El sostenimiento de un valor fijo para el peso en términos del Dólar, por ejemplo, imposibilitó el aumento de las tasas domesticas de interes de corto plazo en términos de Dólar ante la amplia expansión del precio de una canasta de commodities. Es decir, no sólo el peso no recuperaba el valor perdido en términos de commodities ante el aumento del precio de estos, sino que las tasas de interés domésticas de corto plazo no podían subir entonces por tal mecanismo, siendo esto último una cuestion de importancia macroeconómica o cíclica (a diferencia de la precedente).
-
Así como aquellos emergentes debían lograr aumentar sus tasas de interés domésticas como prerrequisito para lograr una política monetaria expansiva (cuyos agregados monetarios crecerían según el promedio mundial), la politica de sustitución de importaciones de Argentina debía lograr aumentar esas mismas tasas para lograr la misma situación, pero el mantener un Dólar fijo, además de dar algo así como una pérdida de valor del peso en Dólares o commodities (cuestión irrelevante para la teoría del ciclo económico, o macroeconomía, la de un peso depreciado), imposibilitaba (ex-ante) su aumento y hacia caer (ex-post) las tasas de interés domésticas de corto plazo, cuestión trascendental para el ciclo económico referido.
-
De manera que el sostenimiento de cierto valor del peso en términos del Dólar, durante los últimos años en particular y para un país pequeño como este, implicó una politica monetaria contractiva (ante la pérdida de tal ancla fundamental). Al contrario que en las apariencias, la fijacion respecto del Dólar, en tanto resultó en la pérdida de aquella ancla fué, para un país pequeño, como un régimen flexible (la devaluación del peso contra una canasta de monedas fué claramente observable, entre otras cosas; pero tal fué consecuencia de la flexibilización, en el sentido de pérdida creciente del ancla en el referido precio relativo mundial: sin media- reverting)
---
Tal política puede referirse como un crecimiento (exógeno) de agregados monetarios, simultáneo a un constante riesgo de iliquidez (por la inflexibilidad al alza de las tasas de interés).
-
El mismo fenómeno de iliquidez relacionado con la falta de monedas de cambio chico, que se debió a la inflexibilidad al alza de las tasas de interes de corto plazo por la politica del BCRA, ante una expansion exogena (mundial) de agregados monetarios (mientras los emergentes mantenian en paridad internacional el precio relativo del dinero fiduciario respecto de los commodities), y equivalente a decir que la tasa de interes del valor fiduciario de una moneda de 50 ctvs. cayo en terrminos del metal que la compone, y que genero un desvio del gasto hacia ciertos bienes superfluos para obtener monedas, se dio en toda la economia, encontrandose entre algunos de estos otros bienes, los inmuebles.
-

25 comentarios:

oti dijo...

¿Entonces para vos lo que ocurra con la política cambiaria y el mercado cambiario es condicionante respecto al mercado de tasas y commodities?

¿No hubo "urgencias" en la Argentina (post 2002) que habrían determinado esa "originalidad" respecto a los otros emergentes?

Chespiritu del Bonsái dijo...

Lo que ocurre con la política cambiaria es condicionante respecto al mercado de tasas y por este canal, de toda la politica monetaria. Y siendo condicionante de toda la politica monetaria, termina siendolo de la posicion fiscal.

Las politicas cambiarias de los emergentes, condicionando las tasas en la forma en que lo hicieron, abrieron politicas monetarias expansivas y asi, permitieron posiciones fiscales holgadas y por esto, esos paises constituian fondos de reserva(para politicas de insercion externa no hostiles a la exportacion ligada a los commodities y politicas internas no hostiles a apoyarse en tal exportacion para construir allende la misma).

La politica cambiaria de Argentina, movilizando una politica monetaria contractiva, era inompatible con una posicion fiscal como la de los emergentes (asi como su modo de construccion interna se baso en la antitesis a apoyarse en la exportacion ligada a commodities).

La politica cambiaria, via sus efectos monetarios, determina la posicion fiscal.

Keynes escribio 4 libros de economia. Los primeros tres, son sobre cuestiones cambiarias-monetarias. Recien en el ultimo trata sobre la politica fiscal.

Keynes planteo la politica fiscal como remedio para problemas ocasionados por o a traves de cuestiones cambiarias-monetarias.

En cierto sentido, su idea es sobre que la politica fiscal opere sobre los problemas que causan las cuestiones cambiarias-monetarias, transitoriamente y para evitar que se agraven, mientras se pone en marcha la rectificacion de las cuestiones cambiarias-monetarias que causan tales problemas.

Por tal razon, lo primero que hizo Keynes despues de proponer la politica fiscal, fue rediseñar el sistema cambiario-monetario mundial, que estaba causando problemas potenciales, y se involucro en diseñar el sistema Bretton-Woods.

En la Argentina reciente, practicamente desaparecio el tema de la politica cambiaria-monetaria. Inexplicablemente.

Desaparecio el tema de una politica cambiaria que no siguio ninguno de los emergentes que, por ende, tuvieron politicas monetarias expansivas.

Es decir, el elemento primigenio de la teoria del ciclo economico (macroeconomia), desaparecio...

Y desaparecio, cuando todos los emergentes siguieron politicas harto diferentes...lo que lo hace mas inexplicable aun.

Y se termino en una especie de debate contradictorio en sus terminos, que pedia ortodoxia fiscal ante una heterodoxia cambiaria-monetaria.

Por ejemplo, se pedia ortodoxia fiscal como la de los emergentes, cuando estos podian tenerla gracias a la expansividad lograda por su ortodoxia cambiaria, y mientras Argentina era diametralmente opuesta a tal...

Practicamente, se cayo en la creencia de que la politica cambiaria de Argentina era expansiva, cuando fue contractiva hasta el dia de hoy.

Tal vez hubo urgencias, y tal vez esas urgencias condujeron a apresurar las politicas.

Lo inexplicable, es que habiendo habido urgencias y politicas cambiarias movidas por dichas urgencias, el debate economico posterior haya omitido el hecho la contractividad monetaria que sucedio a una politica cambiaria movida por urgencias sociales.

Pero no es que se haya caido en semejante omision, a la vez que el debate se apagaba. El debate continuo efusivamente, simplemente descartando la discucion cambiaria y concentrandose (extraviadamente)por ejemplo, en la politica fiscal. Por ejemplo, pidiendo ortodoxia fiscal para acompañar la heterodoxia cambiaria (que no aplico casi ningun pais, en este periodo de la humanidad).

mauro dijo...

excelentes comentarios, los he leído luego de nuestra charla y me han cerrado muchas cosas que aún estaban en el aire.

Mauro

Chespiritu del Bonsái dijo...

Me alegro, Mauro. Aquella charla en FP me aclaro algunas cosas a mi tambien, y me permitio preparar una ensalada sin caerme adentro de ella.

Siempre hay algun sub-tema que complica la explicacion objetiva de un tema mas abarcativo.

En algun otro momento, seguramente surgirán cuestiones dejadas de lado, independientemente de su relevancia, y tendremos que volver a discutir en FP para aclarar un poco los tantos.

Algo asi como lo que pasa en Estabilizacion es Caos, pero para cuestiones un poco distintas.

Un Saludo.

Anónimo dijo...

Hello !.
might , perhaps very interested to know how one can make real money .
There is no need to invest much at first. You may commense to receive yields with as small sum of money as 20-100 dollars.

AimTrust is what you haven`t ever dreamt of such a chance to become rich
AimTrust represents an offshore structure with advanced asset management technologies in production and delivery of pipes for oil and gas.

Its head office is in Panama with affiliates around the world.
Do you want to become an affluent person?
That`s your chance That`s what you really need!

I feel good, I began to get income with the help of this company,
and I invite you to do the same. If it gets down to select a proper companion utilizes your funds in a right way - that`s AimTrust!.
I earn US$2,000 per day, and what I started with was a funny sum of 500 bucks!
It`s easy to join , just click this link http://olazociq.s-enterprize.com/ilateg.html
and lucky you`re! Let`s take this option together to feel the smell of real money

Anónimo dijo...

Hi !.
You re, I guess , perhaps curious to know how one can collect a huge starting capital .
There is no need to invest much at first. You may commense earning with as small sum of money as 20-100 dollars.

AimTrust is what you need
The firm represents an offshore structure with advanced asset management technologies in production and delivery of pipes for oil and gas.

It is based in Panama with affiliates around the world.
Do you want to become an affluent person?
That`s your choice That`s what you wish in the long run!

I`m happy and lucky, I started to get income with the help of this company,
and I invite you to do the same. If it gets down to choose a correct companion who uses your funds in a right way - that`s AimTrust!.
I make 2G daily, and my first investment was 500 dollars only!
It`s easy to join , just click this link http://cyvalega.freecities.com/viboge.html
and go! Let`s take this option together to become rich

Anónimo dijo...

I am a beginner who wish to learn before forex trading. Thank You.
[url=http://forexrobot-review.info]best forex software[/url] [url=http://escuelametafisica.com/phpbb2/profile.php?mode=viewprofile&u=31484]unlock iphone[/url]

Anónimo dijo...

Good day, sun shines!
There have were times of troubles when I didn't know about opportunities of getting high yields on investments. I was a dump and downright stupid person.
I have never thought that there weren't any need in large initial investment.
Nowadays, I'm happy and lucky , I begin to get real income.
It's all about how to select a proper companion who utilizes your funds in a right way - that is incorporate it in real business, and shares the income with me.

You can ask, if there are such firms? I have to answer the truth, YES, there are. Please be informed of one of them:
http://theblogmoney.com

Anónimo dijo...

Good day, sun shines!
There have been times of hardship when I felt unhappy missing knowledge about opportunities of getting high yields on investments. I was a dump and downright pessimistic person.
I have never thought that there weren't any need in large starting capital.
Nowadays, I feel good, I started to get real income.
It's all about how to select a correct partner who uses your money in a right way - that is incorporate it in real business, and shares the income with me.

You can get interested, if there are such firms? I'm obliged to tell the truth, YES, there are. Please get to know about one of them:
[url=http://theblogmoney.com] Online investment blog[/url]

Anónimo dijo...

Hello!
You may probably be very interested to know how one can manage to receive high yields on investments.
There is no need to invest much at first.
You may commense to get income with a sum that usually goes
for daily food, that's 20-100 dollars.
I have been participating in one company's work for several years,
and I'll be glad to let you know my secrets at my blog.

Please visit my pages and send me private message to get the info.

P.S. I earn 1000-2000 per day now.

http://theinvestblog.com [url=http://theinvestblog.com]Online Investment Blog[/url]

Anónimo dijo...

Hello!
You may probably be very interested to know how one can make real money on investments.
There is no initial capital needed.
You may begin to get income with a sum that usually goes
for daily food, that's 20-100 dollars.
I have been participating in one company's work for several years,
and I'm ready to share my secrets at my blog.

Please visit my pages and send me private message to get the info.

P.S. I earn 1000-2000 per day now.

http://theinvestblog.com [url=http://theinvestblog.com]Online Investment Blog[/url]

Anónimo dijo...

Hi!
You may probably be very interested to know how one can manage to receive high yields on investments.
There is no initial capital needed.
You may commense to get income with a sum that usually is spent
on daily food, that's 20-100 dollars.
I have been participating in one project for several years,
and I'll be glad to let you know my secrets at my blog.

Please visit blog and send me private message to get the info.

P.S. I make 1000-2000 per day now.

http://theinvestblog.com [url=http://theinvestblog.com]Online Investment Blog[/url]

Anónimo dijo...

[B]NZBsRus.com[/B]
Dont Bother With Crawling Downloads Using NZB Downloads You Can Rapidly Search High Quality Movies, PC Games, MP3 Albums, Software & Download Them @ Accelerated Rates

[URL=http://www.nzbsrus.com][B]Newsgroup[/B][/URL]

Anónimo dijo...

Note conclude the hardbitten with two backs casinos? experimentation this untrained [url=http://www.realcazinoz.com]casino[/url] exemplar and confine a brave up online casino games like slots, blackjack, roulette, baccarat and more at www.realcazinoz.com .
you can also into our additional [url=http://freecasinogames2010.webs.com]casino[/url] barter something at http://freecasinogames2010.webs.com and enlargement chief spectacularly mistaken !
another late-model [url=http://www.ttittancasino.com]casino spiele[/url] bias is www.ttittancasino.com , in profit german gamblers, upshot as a be revealed whilom unstinting online casino bonus.

Anónimo dijo...

limit last it hat this freed [url=http://www.casinoapart.com]casino[/url] hand-out at the valued [url=http://www.casinoapart.com]online casino[/url] handbook with 10's of with it [url=http://www.casinoapart.com]online casinos[/url]. only [url=http://www.casinoapart.com/articles/play-roulette.html]roulette[/url], [url=http://www.casinoapart.com/articles/play-slots.html]slots[/url] and [url=http://www.casinoapart.com/articles/play-baccarat.html]baccarat[/url] at this [url=http://www.casinoapart.com/articles/no-deposit-casinos.html]no demolish casino[/url] , www.casinoapart.com
the finest [url=http://de.casinoapart.com]casino[/url] to UK, german and all as a remains the world. so in behalf of the highest [url=http://es.casinoapart.com]casino en linea[/url] discontinuity us now.

Anónimo dijo...

Greetings,

I have a message for the webmaster/admin here at www.blogger.com.

Can I use some of the information from this post right above if I provide a backlink back to your website?

Thanks,
Thomas

Anónimo dijo...

hello all,

I am a new user here chespiritudelabolsa.blogspot.com, Hope this category is where I should post this ( Mod please move my post if in the wrong category) so hi again. I'm a student at UCLA obtaining a degree in physical education 2 more quarters to go, however I need to lose pounds fast. Nobody will train under a fat trainer
[img]http://lose14poundsin14days.com/lose-pounds-fast.gif[/img]

Anónimo dijo...

Allo à tous,

Desirez-vous gagner des objets pour pas cher ?

Le site Bidou.ca est un un site super qui vous permet de gagner de super prix sans investir beaucoup!

Venez participer sur: [url=http://bidoubidou.ca/]bidou.ca[/url]

Anónimo dijo...

InwandJak

[url=http://healthplusrx.com/depression-vitamins]depression vitamins[/url] Goonnorie

Anónimo dijo...

good..

Anónimo dijo...

[url=http://www.onlinecasinos.gd]Online casinos[/url], also known as accepted casinos or Internet casinos, are online versions of household ("confrere and mortar") casinos. Online casinos legalization gamblers to yield affair in and wager on casino games from start to exhaust the Internet.
Online casinos typically submit on the peddle odds and payback percentages that are comparable to land-based casinos. Some online casinos instal forth higher payback percentages with a conclusion slump dabble in whatnot games, and some promulgate payout consequence profit audits on their websites. Assuming that the online casino is using an correctly programmed unspecific epitomize up generator, suit illusory to games like blackjack clothed an established restrain edge. The payout beget a allowance after these games are established via the rules of the game.
Sharp online casinos sublease or cast their software from companies like Microgaming, Realtime Gaming, Playtech, Wide-ranging Sophistry Technology and CryptoLogic Inc.

Anónimo dijo...

[url=http://www.realcazinoz.com]casinos online[/url], also known as arranged casinos or Internet casinos, are online versions of dynasty ("tranche and mortar") casinos. Online casinos approve gamblers to contend in and wager on casino games fundamentals of the Internet.
Online casinos unspecifically establish aside on the bazaar odds and payback percentages that are comparable to land-based casinos. Some online casinos contend higher payback percentages in the servicing of chance transport games, and some ilk community payout part audits on their websites. Assuming that the online casino is using an correctly programmed unsystematic epitomize up generator, catalogue games like blackjack demand allowing for regarding an established congress edge. The payout beget a appropriation duty of these games are established nigh unto to the rules of the game.
Assorted online casinos contract effectively or be established their software from companies like Microgaming, Realtime Gaming, Playtech, Cosmopolitan Sophistry Technology and CryptoLogic Inc.

Anónimo dijo...

Might a more baby blanket approach all over the states be better in controlling on the net lenders. The particular specialty in regards to the High risk merchant account is it gives a type of credit score given to the actual clients! The value that gets approved to you relies upon projects, at research payday loans in that case also you can bring funds in this particular finance. instant payday loans online For the reason that amount can be permitted with virtually no this means you can prove a similar.

Anónimo dijo...

This debts are less than the actual amount owed, nonetheless, the amount is dependent upon the IRS. When you run out of money you have flexibility to apply for Couple of months payday loans? Form regular function, loan is often procured pertaining to renovation, the conversion process, extension and many others based on the consumer's need. instant payday loans Improper or perhaps incorrect documents could also lead to rejection within your application.

Anónimo dijo...

Very nice article, jut what I wanted to find.

Feеl free to visit my web site - atex w pułtusku

Supply Side?